X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

según el informe 'Clubes de Fútbol' publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

El Valencia generó el 5% de los ingresos del fútbol profesional la pasada temporada 

17/03/2020 - 

VALÈNCIA. Los clubes de fútbol de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank obtuvieron en la temporada 2018-19 un volumen de negocio de 4.495 millones de euros, un 9% más respecto al ejercicio anterior, según el informe 'Clubes de Fútbol' publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Al excluir el resultado por traspasos de jugadores, los ingresos de explotación alcanzaron los 3.770 millones de euros, un 10,7% más que en la temporada 2017-18 y un 39% por encima de los 2.714 millones contabilizados en 2015-16. La facturación obtenida en LaLiga Santander fue de 3.434 millones, el 91,1% de la cifra global, mientras que los clubes de LaLiga SmartBank generaron los 336 millones restantes.

FC Barcelona y Real Madrid CF generaron de forma conjunta el 43% de la cifra agregada de ingresos de explotación en 2018-19, porcentaje algo superior al contabilizado en la temporada anterior.

El FC Barcelona pasó a encabezar el ranking de ingresos, tras crecer un 23,5%, alcanzando los 852 millones de euros y una cuota sobre el total del 22,6% merced, entre otros factores, a los ingresos por derechos de televisión. A continuación, el Real Madrid CF, con 757 millones facturados, obtuvo una participación del 20,1%.

En tercera posición, el Atlético de Madrid alcanzó una cuota sobre el total de ingresos del sector del 10,3% en dicha temporada, seguido del Valencia CF y el Sevilla FC, con porcentajes del 5,0% y 3,8%, respectivamente.

Los capítulos de retransmisiones y comercialización y publicidad concentran la mayor parte de la facturación total, un 45,6% y un 25,6% respectivamente, habiendo experimentado incrementos del 9,1% y 9,3% en la última temporada. Los ingresos de la mitad de los clubes dependen en, al menos un 70%, del capítulo de los derechos de televisión.

Por su parte, el área de 'match day', que incluye competiciones y abonados y socios, mostró el mayor dinamismo, al crecer un 13,4% respecto a la temporada 2017-18, impulsado fundamentalmente por la mayor participación de clubes españoles en competiciones internacionales.

En los últimos años, se ha experimentado un alto ritmo de creación de empleo en el fútbol profesional. Teniendo en cuenta 18 de los 20 clubes de LaLiga Santander, su cifra de empleo directo ascendió a 6.680 personas en 2019, cerca de 2.000 más que en 2016. El personal deportivo, futbolistas y técnicos, concentró el 53% del total.

Accionariado extranjero

La penetración de accionariado extranjero en el fútbol profesional español se ha incrementado en los últimos años, destacando el capital asiático en equipos de LaLiga SmartBank. En la temporada 2018-19 se identificaban dos clubes de LaLiga Santander y ocho de LaLiga SmartBank con capital mayoritariamente en manos de accionistas extranjeros.

La cuenta de pérdidas y ganancias agregada del sector, considerando 32 clubes, reflejó en el ejercicio cerrado a junio de 2019 un ascenso del resultado de explotación del 1,9%, representando el 9,0% de los ingresos. Este indicador se situó por debajo de la media tanto en FC Barcelona (2,1%) como en Real Madrid (7,2%), mientras que en el caso de Atlético de Madrid fue muy superior (15,8%).

Por su parte, el 62% de la facturación se destinó a costes de personal, ascendiendo a 272.600 euros el coste laboral medio por empleado. Este ratio se situó en 405.000 euros en el caso de FC Barcelona y en 484.300 euros en el Real Madrid.

Tomando como base los presupuestos de los principales clubes para la temporada 2019-20, las previsiones de evolución de la actividad de los clubes de fútbol de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank apuntan a una ralentización del ritmo de crecimiento de los ingresos de explotación agregados, estimándose un aumento del 5%, lo que situaría su valor en 3.960 millones de euros. Estas previsiones, no obstante, no tienen en cuenta el impacto que la crisis del coronavirus (Covid-19) tendrá en la actividad sectorial.

En los próximos años los clubes apostarán por las nuevas fuentes de ingresos basadas en entornos digitales, caso de la rentabilización de contenidos a través de plataformas digitales, competiciones de videojuegos eSports, la venta de entradas inteligente y las estrategias comerciales basadas en la recuperación del control de los derechos de merchandising y gestión de las tiendas, y la venta cruzada de productos y servicios como entradas, merchandising y restauración, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email