Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. El Valencia Basket inicia este jueves ante el IDK Euskotren donostiarra su andadura por los 'playoffs' de la Liga Femenina con el objetivo de reeditar el título liguero conseguido el curso pasado y conseguir lo que sería un histórico ‘triplete’, tras haber ganado la Copa de la Reina y la Supercopa esta temporada.
Tras una fase regular en la que no pudo alcanzar la primera plaza, el equipo de Rubén Burgos inicia esta serie con un triple objetivo: ganar en San Sebastián para encarrilar la primer eliminatoria, estar un paso más cerca de repetir título y, a la vez, intentar llegar al menos a la final de la competición liguera para, en caso de enfrentarse a Perfumerías, asegurar su presencia en la próxima Euroliga.
No obstante, para ello tendrá que derrotar primero en los cuartos de final a un IDK Euskotren que le puso las cosas difíciles en los cuartos de final de la Copa de la Reina (63-55), pero que no podrá contar con Dulcy Fankam, que ha dejado el equipo vasco para jugar en la WNBA
Sin embargo, Aran Muguraza, técnico de las donostiarras, confiará en la fortaleza interior que le otorgan la ala-pívot belga Becky Massey y la pívot Joyce Tulstull, principales bazas ofensivas del equipo vasco, para percutir sobre la renovada pintura ’taronja’, con la gallega Paula Ginzo y la alemana Marie Gülich, de vuelta a las pistas tras un mes ausente por molestias en el tendón rotuliano, pero que sigue sin estar al cien por cien.
El conjunto ’taronja’ afronta este encuentro con toda su plantilla disponible y buscará suplir con Ginzo la baja de la interior internacional Raquel Carrera, que, lesionada del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, se perderá lo que resta de temporada.
Enfrente tendrá a un IDK Euskotren que certificó su séptima posición en la última jornada liguera al ganar por 71-63 al Durán Ensino y que sueña con llegar a unas semifinales que nunca ha alcanzado a pesar de que esta sea su quinta clasificación para los 'playoff' en la última década.
Para Rubén Burgos, este encuentro es clave y por eso pidió “mirar el partido” y ”no más allá” porque si no se hace ”el trabajo ante el IDK, no hay nada más”, incidió el técnico valenciano, que destacó que no tienen presión alguna, pero sí motivación por llegar a la final y participar en la Euroliga.
“Hay una vía directa y otra dependiendo de las plazas que haya, queremos hacerlo lo mejor posible. Ahora el objetivo es avanzar, optar a títulos y si además estás en la Euroliga eso apuntala el proyecto", resaltó Burgos, que comentó que el IDK tiene una plantilla amplia con defensas alternativas al que le ha ido ”muy bien” jugando con cuatro exteriores y una única referencia interior.
Rubén Burgos podrá contar con las diez jugadoras de la primera plantilla disponibles, todas a excepción de Raquel Carrera, y a ellas se les sumarán la jugadora vinculada Elena Buenavida y la juvenil Awa Fam.