VALÈNCIA. El Valencia levanta el telón en 2024 contra el Villarreal. Un nuevo año de nuevos retos para un club que pretende esquivar todo el sufrimiento deportivo que le tocó vivir la pasada campaña hasta la última jornada. Con la figura de Baraja, el Valencia ha encontrado la estabilidad que necesitaba y su confianza en una plantilla joven está siendo clave para conseguir el objetivo fijado el pasado mes de septiembre.
Los de Baraja afrontan un derbi con la esperanza de empezar el 2024 con buen pie. La comunión de Mestalla con el Valencia de Baraja es innegable como se demostró en la vuelta a los entrenamientos con 15.000 aficionados presentes para celebrar las fiestas navideñas.
En lo que concierne a la competición, el Valencia encara un mes de enero muy exigente para una plantilla un poco corta de efectivos. LaLiga y Copa del Rey pondrán a prueba a un fondo de armario que se ha visto agravado con las ausencias prolongadas de Amallah y Diakhaby, que están concentrados para disputar la Copa de África.
En el plano positivo, Baraja recupera efectivos para el retorno de la competición a excepción de la incógnita de André Almeida, cuya fecha de vuelta se desconoce. En la portería, Giorgi Mamardashvili será titular con una línea defensiva que destaca por la vuelta de Gayà mientras que Thierry estaría en el carril derecho. En el eje, Paulista suplirá la ausencia de Diakhaby junto a Mosquera.
En la sala de máquinas, Pepelu volverá a ser la pieza de equilibrio en el esquema de Baraja y Javi Guerra completaría el doble pivote al regresar de sanción. En las alas, los elegidos serían Fran Pérez y Sergi Canós. En ataque, Diego López y Hugo Duro formarán la dupla ofensiva.
Con un colchón más fino con la zona de abajo y tras una primera vuelta mucho más accidentada, el Villarreal llega a este duelo con mayor necesidad de puntos y de reforzar su imagen, aunque al menos lo hacen con un modelo claro: el del inicio del choque ante el Celta en el triunfo con el que cerraron 2023. Un triunfo en Mestalla les dejaría a un punto de los locales, un premio importante tras un arranque muy complicado.
Los castellonenses llegan también mermados por las bajas. Juan Foyth, Yeremy Pino, Denis Suárez, Alfonso Pedraza y Alex Sorloth son baja por lesión, Santi Comesaña y Álex Baena lo son por sanción y Aïssa Mandi por estar convocado para la Copa África. Raúl Albiol es duda.
En cambio, el técnico asturiano podrá recuperar a Gerard Moreno, Francis Coquelin, Étienne Capoue, Alberto Moreno o Matteo Gabbia, que pese a estar a punto de abandonar el club estará disponible y, de hecho, tiene muchas opciones de ser titular.
Alineaciones probables:
Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Paulista, Mosquera, Gayà; Fran Pérez, Pepelu, Javi Guerra, Canós; Diego López o Yaremchuk y Hugo Duro.
Villarreal: Jorgensen; Adrià Altimira, Matteo Gabbia, Jorge Cuenca, Alberto Moreno; Ilias Akomach, Parejo, Capoue, Romero; Morales y Gerard Moreno.
Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano)
Estadio: Mestalla
Hora: 21:30 CET (GMT+1)