Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Valencia levantó cuatro títulos de Copa en junio, un mes de éxitos

31/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Valencia levantó cuatro de sus ocho títulos de Copa en el mes de junio, en el que ha concentrado a lo largo de su historia gran parte de sus éxitos deportivos, además de varias efemérides notables en la trayectoria de su primer siglo de existencia.

Aunque el de este año es una excepción por el retraso en el final de la Liga como consecuencia de la crisis del coronavirus, junio ha sido tradicionalmente el mes que cerraba la temporada.

Por ello, en él ha reunido el Valencia grandes momentos deportivos, en especial los éxitos coperos, ya que esta competición ha puesto habitualmente el punto final al ejercicio justo antes del verano.

Por lo que a los títulos de Copa se refiere, el club de Mestalla levantó en junio el primero de ellos, en 1941 (el día 29), y a continuación los de 1954 (día 20), 1979 (día 30) y 1999 (día 26).

Se trata de cuatro finales especialmente recordadas por los seguidores del Valencia en las que derrotó respectivamente y en todos los casos con autoridad al Espanyol (3-1), Barcelona (3-0), Real Madrid (2-0) y Atlético de Madrid (3-0), las tres primeras en Madrid y la cuarta en Sevilla.

Aunque no hay títulos de Liga ratificados en este mes, pues todos llegaron con anterioridad, en junio de 1963, también el día 26, el Valencia levantó un trofeo europeo.

Fue la Copa de Ferias, segundo consecutiva tras la correspondiente a la temporada anterior, en la que se midió en la final a doble partido con el Dynamo de Zagreb de la antigua Yugoslavia.

Tras una victoria en el encuentro de ida disputado en la ciudad croata (1-2), el Valencia ganó por 2-0 en el choque de vuelta en Mestalla.

Paralelamente, en este mes se han registrado otras circunstancias que han quedado en la memoria colectiva del valencianismo a partir de la primera visita a Mestalla de la selección española.

El partido, ante Italia, se disputó el 14 de junio de 1925 y la selección se impuso por 1-0 con el valencianista Eduardo Cubells en las filas del combinado español.

Posteriormente, en 1950, en este mes dio comienzo la Copa del Mundo de fútbol en Brasil a la que acudieron cuatro valencianistas: el portero Ignacio Eizaguirre, Antonio Puchades, Silvestre Igoa y Vicente Asensi. Los tres primeros tuvieron la oportunidad de disfrutar de minutos sobre el terreno de juego.

También en junio se produjo el ascenso del filial, CD Mestalla, a Primera División en 1952. Fue el día 29 tras una victoria como local ante el Logroñés por 5-1. Posteriormente el club decidió renunciar al ascenso para que el filial mantuviera su condición.

Otra de las efemérides que marcaron al club, al estadio y a la ciudad fue la disputa de partidos de la Copa del Mundo de fútbol de 1982 con la presencia de la selección española en el recinto valencianista.

El primero de los encuentros, ante Honduras, se jugó el día 16 y posteriormente los rivales fueron las selecciones de Yugoslavia e Irlanda del Norte.

El recuerdo de aquel acontecimiento ha quedado mucho más grabado por lo que supuso como fiesta que por resultados deportivos, ya que España empató con Honduras (1-1), ganó a Yugoslavia (2-1) y perdió con Irlanda del Norte (0-1) y se clasificó sin lustre para la siguiente fase, en la que lejos de Mestalla, cayó eliminada. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email