VALÈNCIA. (EFE).- El Valencia acumula una década sin ganar a domicilio al Atlético de Madrid, al que visita este domingo en el Wanda Metropolitano, donde empató a un gol en su último desplazamiento, en octubre de 2019. Aquel día, Diego Costa abrió el marcador de penalti al final del primer periodo y Dani Parejo, de falta directa, estableció la igualada en el minuto 81 de un choque en el que Oblak desbarató el 1-2 muy al final en otra buena acción del mismo Parejo.
Aquel día, el Atlético de Madrid alineó a Oblak, Arias, Giménez, Felipe, Hermoso (Lodi, m.54), Joao Félix, Thomas (Lemar, m.54), Koke, Saúl, Diego Costa y Morata (Marcos Llorente, m.69). Por el Valencia lo hicieron Cillessen, Wass, Garay, Gabriel Paulista, Jaume Costa, Kondogbia (Gameiro, m.64), Ferran Torres (Carlos Soler, m.70), Coquelin, Parejo, Cheryshev (Kang In Lee, m.78 y que fue expulsado en el 91) y Maxi Gómez. La última victoria valencianista en terreno del Atlético se registró por 1-2 en la temporada 2010-2011 y desde entonces los partidos se han resuelto con cinco triunfos locales y cuatro empates.
Con la de este año, el Valencia completará 81visitas al equipo madrileño con un balance en las 79 anteriores de 38 victorias locales, por lo que el conjunto valenciano ha puntuado en las 42 restantes, con veinticinco empates y diecisiete victorias, en una serie de encuentros en la que se registraron 150 goles para el equipo local y 95 para el valenciano. Las visitas al Atlético de Madrid, tanto en el Metropolitano como en el Vicente Calderón, no en el Wanda, han sido de las más propicias de Primera División para los valencianistas en Liga, aunque en los últimos años no haya sido esa la tendencia.
Desde el retorno del equipo madrileño a esta categoría, en la campaña 2002-2003, el Valencia ha ganado tres veces y empatado seis en un total de diecisiocho desplazamientos. Además, antes del descenso del Atlético, entre 1995 y 2000, el conjunto valenciano se impuso en cinco de sus seis visitas al Vicente Calderón. La historia de los encuentros de Primera División entre ambos equipos en terreno madrileño empezó con un triunfo local por 5-2 en la Liga 34-35, mientras que el marcador más favorable para el Atlético de Madrid fue el 5-0 de la Liga 85-86. El Valencia obtuvo su mejor resultado en el estadio Vicente Calderón con el 0-3 de la campaña 2003-2004, en la que ganó el título de Liga.