VALÈNCIA. El Valencia Basket abrirá este viernes su participación en la Final a Cuatro de la Eurocopa en la localidad húngara de Szekszard en una semifinal ante el físico Carolo Basket francés, un choque que medirá su madurez competitiva por la presión de jugar a cara o cruz por un puesto en la final y porque será el segundo encuentro de estas características que juega lejos de la Fonteta esta campaña.
El primero fue la semifinal de la Supercopa en su apertura de la temporada y cayó derrotado. Desde entonces, el equipo de Rubén Burgos ha mostrado un sólido crecimiento, pero tanto la fase de grupos de esta Eurocopa como las dos eliminatorias posteriores y la Copa de la Reina las ha disputado en su pabellón.
Favorito por potencial, presupuesto y trayectoria, el conjunto de Rubén Burgos deberá gestionar esa presión para acceder al partido definitivo y se espera que le ayude a hacerlo su estilo de juego basado en una fuerte defensa y en rápidas salidas al contragolpe, un modelo menos expuesto que otros a los nervios.
En cualquier caso, la presencia de jugadoras veteranas como Anna Gómez, Cristina Ouviña, Queralt Casas, Bec Allen o Celeste Trehan-Davis y el desparpajo de otras como Leticia Romero o Raquel Carrera debe valer para disipar dudas que puedan surgir.
Eso sí, enfrente tendrá a un equipo de estilo similar que en la primera fase de este torneo se midió a dos equipos españoles en la Fonteta, en sendos encuentros que le situarían entre la clase media-alta de la Liga Femenina española. Arrolló al Ciudad de La Laguna Tenerife y perdió un ajustado duelo con el Lointek Gernika. Al ágil ritmo de la experta Amel Bouderra, el equipo de Charleville-Mézières explota la potencia física de Evelyn Akhator y de Endene Miyer,
Para este encuentro será duda la ala-pívot Laura Gil, que sufrió una lesión muscular en uno de los entrenamientos de la semana, una situación que probablemente aumentará el peso en la rotación de la joven Carrera. Burgos también podría reconvertir al ‘cuatro’ a la lituana Laura Juskaite si la situación se complica.
El equipo valenciano completó el miércoles un largo viaje que se inició a mediodía y que no acabó hasta cerca de las dos de la madrugada y este jueves tendrá una toma de contacto con el escenario de la Final Four.
El encuentro se disputará en el pequeño pabellón de Szekszard, en el que previamente el equipo local y el Reyes Venezia habrán decidido el nombre del primer finalista y será a puerta cerrada por las restricciones por el COVID 19. De hecho, sólo puede haber en el pabellón cien personas, incluidas las jugadoras.