Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. El vestuario del Valencia no baja los brazos por Europa, no está dispuesto a darse por vencido a las primeras de cambio tras el traspié que sufrió en Mestalla contra el Real Betis. El segundo gol de Ayoze el pasado sábado fue un "mazazo" como calificó Baraja en un encuentro en el que acabó perdiendo la séptima plaza. Lejos de venirse abajo, el Valencia quiere dar 'guerra' hasta el final.
El núcleo más experimentado del vestuario no olvida el sufrimiento de la pasada temporada. Una agonía para salvar la categoría que se alargó hasta la última jornada y que han venido recordando desde el comienzo del actual curso. Sin embargo, la buena labor de Baraja y su grupo han llevado a que el objetivo esté solventado con más margen del previsto. Ahora, el Valencia pelea con ilusión por Europa, pero Baraja ha incidido en que no se convierta en una losa sobre el césped.
Tras la derrota por 1-2 contra el Betis, varios futbolistas de la primera plantilla mandaron un mensaje optimista para lo que queda. No hay que frustrase, pero sí exigirse hasta el final. De hecho, el 'Pipo' aseguró que el vestuario estaba "bien" pese al tropiezo y con esperanza de rendir en los seis partidos restantes. Un mensaje que fue reforzado por integrantes del vestuario como Thierry Rendall, Hugo Duro o Pepelu. "Cuando empezó la Liga nos daban por muertos y ahora estamos luchando por objetivos que nos merecemos nosotros, el club y la afición. Así que lucharemos hasta el final", comentó el luso. En la misma línea siguió Duro: "Hace un año mucha gente lloraba por la situación que teníamos. Un año después, nadie nos va a quitar la ilusión y ganas de luchar por donde, seguro, club, afición y equipo merecen. Todos juntos a por este último mes". "La mentalidad y ambición de este equipo hace que a pesar de no poder ganar ayer podamos afrontar los últimos 6 partidos jugándonos cosas importantes", afirmó Pepelu.
La pérdida de puntos en Mestalla en los últimos cinco partidos con solo un triunfo, tres empates y una derrota, debe mejorar en los tres choques restantes ante Deportivo Alavés, Rayo Vallecano y Girona FC. El Valencia tiene que asegurarse un buen botín de puntos como local ante rivales que es posible que tengan el objetivo encarrilado o conseguido cuando visiten el estadio valencianista.
En cuanto a la posibilidad de acabar en la séptima plaza partiendo desde atrás a falta de seis jornadas, los últimos cinco años invitan al optimismo. En tres ocasiones, el equipo que ostenta actualmente la séptima posición ha acabado siendo adelantado por alguno de sus perseguidores. En la temporada 2018-2019, el Espanyol escaló desde la decimosegunda posición recortando cinco puntos al Athletic. En la campaña 2019-2020, el Granada de Diego Martínez también recuperó una desventaja de 4 puntos a la Real Sociedad desde el décimo puesto. Y la pasada temporada fue Osasuna -noveno clasificado- el que consiguió arrebatar esa plaza al Athletic cuando estaba a una distancia de tres puntos. En la 2020-2021 y 2021-2022, los equipos que estaban en zona europea aguantaron entre los siete primeros.