VALÈNCIA. El Valencia, que se enfrenta este miércoles al Athletic Club en Mestalla en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey tras empatar a uno en la ida, nunca ha perdido en esta competición en casa ante el conjunto bilbaíno.
Con la normativa retomada este año, la final será para el equipo que gane el encuentro y en caso de empate habrá una prórroga que si no decide el ganador, dará paso a una tanda de penaltis.
El equipo valenciano se ha enfrentado al Athletic en cuatro ocasiones en la vuelta de una ronda copera como local con un balance de tres victorias y un empate y con doce goles a favor y seis en contra, aunque no se ven las caras desde en el torneo copero desde 1962.
El primer enfrentamiento se produjo en 1941 y entonces el Valencia se impuso por 3-1, con goles de Amadeo, Asensi y Mundo, en el partido de vuelta de los octavos de final en la temporada de su primer título de Copa.
Dos años después, en 1943, el conjunto vasco logró su único resultado positivo al empatar a dos en semifinales, lo que le dio el pase a la final tras haberse impuesto en San Mamés por 1-0.
En 1950 volvieron a verse las caras y en esta ocasión, el Valencia consiguió la mayor goleada al ganar por 6-3, aunque el resultado fue amargo, ya que dio de sí lo suficiente como para levantar el 5-1 sufrido en la ida. Fue un partido con nueve goles que estuvo marcado por las alternativas y la emoción.
El último precedente data de 1962 y en aquella ocasión, un gol de Bautista Verdú en el minuto 3 de juego sí que valió para apear al Athletic en los cuartos de final de Copa después de las tablas (2-2) en San Mamés.