El Valencia podría ingresar entre 85 y 90 millones con el nuevo contrato de televisión

La Liga está vendiendo sus derechos para las tres próximas temporadas y hasta el momento la cosa va viento en popa con los que los clubes podrán aumentar los ingresos de manera exponencial. El tan aclamado reparto centralizado poco a poco va dando sus frutos

4/12/2015 - 

VALENCIA. El nuevo contrato de televisión que está firmando la Liga con diferentes operadores incrementará los ingresos de los clubes de manera exponencial una vez que entre en vigor a partir de la próxima temporada y hasta el año 2019, puesto que como exige el Real Decreto únicamente se pondrán vender por un máximo de tres años.

El Valencia, al igual que gran parte de los equipos de Primera División –a excepción de Barça y Madrid- verán aumentados sus ingresos de manera importante y podrían llegar a estar entre los 85 y 90 millones de euros, subiendo a casi el doble de los 48 que ingresó el año pasado y aumentando notablemente los alrededor de 60 que ingresará en esta temporada.

La Liga anunció el pasado miércoles la venta de los dos paquetes más importantes dentro de los derechos televisivos por 2650 millones de euros para los tres años (750 millones por ‘El partidazo’ y 1900 por el resto de la jornada). Este jueves, por su parte, llegó la venta de los derechos para los bares y restaurantes por 300 millones de euros, logrando ya una cifra importante de casi 3000 millones para las próximas tres temporadas.

Con esta venta quedan dos patas importantes de la venta centralizada. Primero se debe adjudicar el partido en abierto y los resúmenes de las jornadas y posteriormente lo que debe ser ‘la gallina de los huevos de oro’, los derechos internacionales. Mediapro garantizó un mínimo de 600 millones de euros, pero en esta campaña se han logrado 616 millones y se espera que esta partida aumente. Las estimaciones de la Liga hacen que se puedan obtener de estas dos partidas alrededor de 700 millones de euros por temporada.

Con estos ingresos las cifras a repartir por cada temporada estarían entre 1650 y 1700 millones, un auténtico éxito para la primera venta conjunta ajustada al Real Decreto, puesto que en esta campaña han tenido que venderse de una manera extraordinaria. Aplicando los criterios del Real Decreto quedarían a repartir entre los clubes de primera división alrededor de 1381,05 millones de euros.

Aplicando los criterios del Real Decreto, la mitad de esta cantidad se repartiría equitativamente entre todos los clubes de primera división, con lo que al Valencia le correspondería por esta partida 34,5 millones. El 25% del total se reparte en criterios de clasificación en los últimos cinco años. Si finalmente el Valencia consigue remontar su situación liguera y acaba en la cuarta plaza se embolsará 34,7 millones. Por último, el 25% restante se entregará en criterios de implantación social, algo que corresponde a diferentes variables de abonados, taquillas, ‘pinchazos televisivos’, cuidado del estadio… Esta es la variable más complicada de calcular pero atendiendo a lo obtenido esta campaña bajo los mismos criterios el Valencia ingresaría un 6,6% del total, es decir, 22,96 millones de euros.

Con esto, sumando las tres partidas, el Valencia obtendría algo más de 90 millones de euros. Pero el reparto televisivo incluye una variable de igualdad y es que con estas cantidades la diferencia entre el que más cobra y el que menos no puede ser mayor de 3,5 veces, con lo que igual habría que restar algún millón de euros a esta cantidad para equilibrar los ingresos de los equipos de abajo.

En este aspecto se trata de un cálculo aproximado de lo que puede llegar a ingresar el Valencia en la próxima temporada, pero lo que queda claro es que, pese a no ser exacto, con las cantidades que se están manejando ahora en la LFP, el incremento en los ingresos por derechos televisivos será notable en las próximas tres temporadas.

Este aumento de los derechos televisivos puede ser un soplo de aire fresco para el Valencia de Peter Lim. El empresario singapurense proyectó los ingresos de la Champions como claves para desarrollar su proyecto, pero no contaba con este aumento en los derechos televisivos –en su plan de negocio para la 16-17 hay estimados 59 millones-, con lo que estos ingresos ‘extras’ por la tele podrían permitir un tropiezo una temporada y no estaría todo tan vinculado a acabar entre los cuatro primeros en Liga.