VALÈNCIA. El Valencia Basket, tras confirmarse que disputará la previa de la Euroliga al recibir la Federación Española una tercera plaza para la competición, trabaja con la idea de que deberá jugar algún tipo de ronda de acceso a final de septiembre cuando aún no está claro que haya regresado de la WNBA la alero australiana Rebecca Allen.
El club, como todos los que tienen derecho a participar en la competición, tiene ahora hasta el próximo 9 de julio para confirmar su participación en el torneo, según confirmaron a Efe fuentes de la FIBA.
Según el número de equipos que finalmente dén el paso, se diseñará un tipo de ronda previa y de fase de grupos u otros, teniendo en cuenta también cómo sea la situación sanitaria provocada por el COVID 19 en los distintos países, según explican desde la federación europea.
La idea de la FIBA es que la fase previa se dispute en las dos últimas semanas de septiembre, dado que la previsión es que la competición arranque en la primera semana de octubre.
El calendario puede suponer un problema para el Valencia dado que Allen, que es una de sus referentes, juega actualmente con las New York Liberty la WNBA, que parará la competición entre el 11 de julio y el 15 de agosto por los Juegos Olímpicos.
Este paréntesis hará que la fase regular del torneo acabe, según el actual calendario previsto, el 19 de septiembre. Cuatro días después, empezarán los playoffs por el título.
En el caso de que New York no se clasifique para las eliminatorias por el título, Allen podría llegar a disputar la previa, aunque sin apenas haber entrenado, pero en el caso de que deba jugar alguna serie esa posibilidad se complicará mucho.
De los doce equipos que componen la WNBA, los ocho mejores jugarán esos cruces y actualmente el equipo de Allen ocupa la tercera posición con cinco triunfo y sólo dos derrotas.
El Valencia Basket contará la próxima campaña con una plantilla de sólo once profesionales, incluida la canterana Lorena Segura, después de que el club anunciara este pasado miércoles la renuncia a fichar a una duodécima jugadora para dejar espacio a jugadoras de sus categorías inferiores.