VALÈNCIA. Vuelve La Liga tras la ventana de selecciones del mes de febrero. Una ventana a la que el Valencia se fue esperanzado no tanto por los resultados (cuatro semanas sin conocer la victoria) si no por el hecho de asomar la recuperación de efectivos.
El anterior parón por selecciones (el de septiembre) fue letal para los intereses del equipo de Bordalás que por el camino fue perdiendo a Cheyshev, a Gayà, a Carlos Soler y a Thierry Rendall. Demasiado lastre para una plantilla corta que había comenzado de manera espectacular de la mano de la metodología y el trabajo de Bordalás.
Con respecto al partido del Cádiz el Valencia recupera a Gayà, a Cheryshev y a Carlos Soler, quienes en palabras de Bordalás "están al 100%". Se queda en el camino Thierry Rendall quien va más lento en su proceso de recuperación. Y además, con respecto a la igualada del Nuevo Mirandilla Bordalás sube al carro a Maxi Gómez tras cumplir sanción por su absurda cartulina roja ante el Athletic, pero pierde a Omar Alderete como consecuencia de acumular cinco amarillas que le obligan a parar, y a Lato. Una contractura le va a impedir estar pese a que Bordalás no haya querido descartarlo públicamente.
La baja del central paraguayo será cubierta con toda probabilidad por Mouctar Diakhaby, quien salió más que airoso del complicado exámen en Cádiz que tras los incidentes de la temporada anterior convirtieron la grada amarilla en "territorio comanche" para el francés. Ahora toca darle continuidad ante un rival de mucha más envergadura. De momento, Bordalás ha vuelto a elogiar la progresión del galo: "he visto una mejora muy notable desde que llegué, lo ha demostrado en los minutos que ha jugado, estoy seguro que nos va a sorprender a todos".
Más problemáticas son las bajas de Thierry y Lato. No porque no haya efectivos para jugar en los costados (Foulquier y Gayà ocuparán los flancos de la zaga), sino porque el hecho de no contar ni con el de La Pobla ni con Foulquier para doblar el lateral en la izquierda como era la idea primigenia del entrenador alicantino.
Así que con todas estas coordenadas el once no debería distar mucho del formado por: Jasper Cillessen en la portería, con Foulquier, Gabriel, Diakhaby y Gayà en defensa; Hugo Guillamón y Wass en la sala de máquinas con Carlos Soler en la derecha y Hugo Duro en la izquierda. Arriba estarán Gonçalo Guedes y Maxi Gómez.
Cuando tienes la impresión constante de ser el circo de tres pistas del fútbol español y llega el día en el que te enfrentas a alguien con un entorno peor que el tuyo, al menos tienes la sensación psicológica de no partir en desventaja. Sin olvidar que el FC Barcelona sigue teniendo una gran plantilla (pese a las constantes quejas de Koeman), el ambiente en Barcelona viene muy cargado de todo menos de fútbol. La asamblea a la que hoy tendrá que hacer frente Laporta, las renovaciones de Gavi y Pedri, los flirteos del presidente con Xavi Hernández preparando la mortaja de Koeman, el cruce de acusaciones con Bartomeu y para remate el capitán del primer equipo montando un mundial de globos para hacer caja junto a un conocido streamer. Los hechos dictarán sentencia, pero la experiencia dice que no es bueno que el fútbol sea la última prioridad.
Precisamente, Pedri será baja ante el Valencia, convaleciente aún de su lesión en el cuádriceps de la pierna izquierda. Quien probablemente entrará por primera vez en una convocatoria (Koeman la dará tras el entrenamiento matutino del domingo) como jugador del Barça será Sergio 'Kun' Agüero, que el miércoles marcó un gol en el partido amistoso disputado ante el Cornellà. En cambio, aún permanece a la espera de regresar a los terrenos de juego Ousmane Dembélé a pesar de haberse ejercitado con el grupo.
Tampoco estará disponible ante el Valencia el defensa Ronald Araujo, que regresó de la concentración con la selección de Uruguay con una lesión en los isquiotibiales de su pierna derecha. La enfermería azulgrana la completa el delantero Martin Braithwaite.
La gran novedad del once titular de Koeman podría ser Ansu Fati, quien ha aprovechado el parón para acabar de coger el tono físico necesario tras haber disputado algunos minutos en los tres encuentros anteriores. En la delantera lo podrían acompañar los neerlandeses Memphis Depay y Luuk de Jong.
- Alineaciones probables:
FC Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Eric García, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Gavi, Frenkie de Jong; Memphis, Ansu Fati, Luuk de Jong.
Valencia CF: Cillessen; Foulquier, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà; Soler, Wass, Hugo Guillamón, Cheryshev o Hugo Duro; Guedes, Maxi Gómez.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño)
Estadio: Camp Nou
Hora: 21.00 (desde las 20 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio)