VALÈNCIA. Dos victorias consecutivas han permitido al Valencia Basket recortar a la mitad su distancia con los puestos que permiten clasificarse para la Copa del Rey y, dado la amplitud de sus triunfos, se ha arreglado la diferencia anotadora de cara al ‘esprint’ final para estar en el torneo de Badalona.
Después de su derrota ante el Madrid en la décima jornada, el Valencia ocupaba con cuatro victorias la décimo segunda posición. Tenía dos triunfos menos que el Surne Bilbao Basket, que era el octavo clasificado y el último equipo que hubiera obtenido su pasaje para una Copa. El sétimo era el Joventut, que tiene asegurado su sitio como organizador y por encima había cuatro equipos ya con siete victorias, tres más que el equipo de la Fonteta.
En ese momento de la liga, el ‘basket average’ del Valencia, la diferencia de los puntos anotados menos los recibidos, era de -49, lo que complicaba las opciones del conjunto de Álex Mumbrú dado que es el parámetro que decide el orden de los equipos en los empates múltiples.
El Valencia necesitaba pues seis victorias en siete encuentros para obtener los 10 triunfos que garantizan habitualmente clasificarse o cinco y un mejor balance de puntos para lograr la clasificación con nueve triunfos como suele ser habitual.
En estas dos últimas jornadas, el Valencia ha arrollado al Girona por 104-69 y este domingo al Granada por 81-110. Con estos dos resultados ha ascendido a la novena plaza y tiene seis partidos ganados sólo una victoria menos que el Bilbao, que sigue octavo, pero también del Gran Canaria, por lo que ya son dos los equipos que tiene a tiro. Con cuatro triunfos en cinco partidos alcanzaría la perseguida barrera de los diez y con tres de cinco se quedaría con los prometedores nueve.
Además, al haber tenido una diferencia anotadora de +64 en estos dos partidos, ha dejado su balance general en un +15 que le permite estar con las mismas victorias por delante del Río Breogán (+5) y que el UCAM Murcia (-40).
Con esta situación y dado que su próximo rival liguero es el Gran Canaria, al que visita el próximo día 27, el Valencia podría acabar la décimo tercera jornada en puestos de Copa siempre que gane en Las Palmas y quede empatado sólo con el equipo canario o tenga mejor average que sus rivales en un empate múltiple.