VALÈNCIA. Al Valencia le caerá la pedrea de millones por el traspaso de Ferran Torres al FC Barcelona. La operación gestada entre el cuadro catalán con el Manchester City significará un 'pellizco' considerable para las arcas valencianistas, que se guardó un 10% de la plusvalía de una futura venta.
El FC Barcelona está muy cerca de concretar el acuerdo para el fichaje del valenciano, que costaría un total de 55 millones de euros más diez en variables. Es decir, el Valencia recibirá 5,1 millones de euros con este derecho junto al mecanismo de solidaridad por derechos de formación. Además, el Valencia percibirá una cantidad que aliviará un poco sus asfixiadas cuentas puesto que tiene presupuestado unos ingresos netos por compra y venta de jugadores de 37 millones de euros antes del próximo 30 de junio.
El Valencia ya recibió una inyección económica importante con esta fórmula en el traspaso de Rodrigo De Paul al Atlético de Madrid a cambio de 35 millones de euros más cinco en variables. El Valencia CF se guardó un 15% de la futura venta de Rodrigo De Paul cuando lo traspasó al Udinese hace varias temporadas y acabó ingresando también una cantidad cercana a los cinco millones de euros.
La inyección económica que está cerca de recibir el Valencia CF es una maniobra que suele aplicar a la hora de dar salida a varios futbolistas del primer equipo y de la cantera valencianista. Además de Ferran Torres, el Valencia se ha reservado derechos sobre diez futbolistas: Fran Navarro, Javi Jiménez, Rubén Sobrino, Jordi Escobar, Guillem Molina, Nacho Vidal, Alex Centelles, Fran Villalba, Santi Mina y Nemanja Maksimovic.
Fran Navarro: El Valencia traspasó al canterano al Gil Vicente el pasado verano y se guardó un porcentaje de una futura venta. Está siendo una de las revelaciones de la Liga NOS con un total de nueve goles en 17 partidos.
Javi Jiménez: El central se desvinculó el pasado verano del Valencia para continuar en el Albacete y el club se reservó una serie de derechos futuros por él.
Sobrino: Cádiz y Valencia CF acordaron el traspaso por una pequeña cantidad económica en función de objetivos deportivos y se guardó alrededor de un 50% de una futura venta del jugador, que finalizaba su contrato con el Valencia el próximo mes de junio.
Jordi Escobar: El delantero se fue traspasado al Almería y el Valencia también se guardó un porcentaje de una futura venta. Actualmente está cedido en el FC Barcelona 'B' con opción de compra, pero no ha tenido muchos minutos.
Guillem Molina: El central catalán, que tenía contrato hasta junio de 2023, se marchó al CE Sabadell tras siete temporadas en la disciplina valencianista. Firmó hasta 2023 y con opción de prolongar su contrato si el equipo asciende de 1ª RFEF a La Liga Smartbank. El Valencia por su parte, se guardó un porcentaje de derechos económicos en caso de un futuro traspaso tal y como informó Esportbase.
Nacho Vidal: En verano de 2018, Nacho Vidal firmó por Osasuna y el Valencia CF se guardó un 50% de una futura venta y un derecho de tanteo por el jugador. Es titular en el cuadro rojillo y el pasado verano renovó hasta 2025 una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.
Centelles: El lateral se marchó sin coste al Almería, pero el Valencia sí que se reservó derechos futuros en caso de venta. El canterano es titular en el actual líder de la Liga Smartbank.
Fran Villalba: El futbolista es propiedad del Birmingham, pero los asturianos tienen una opción de compra de alrededor de 500.000 euros para quedárselo en propiedad. El Valencia dispone de un 50% de una futura venta, por lo que Fran Villalba dejaría algo de liquidez en las arcas valencianistas.
Maksimovic: El centrocampista serbio es uno de los jugadores por los que el Valencia puede percibir un 'pellizco' considerable puesto que es una pieza importante en el Getafe desde hace años. El Valencia lo vendió por 10,5 millones de euros y se reservó un 30% de una futura venta.
Santi Mina: El delantero gallego fue incluido en la operación para traer a Maxi Gómez y el Valencia todavía tiene un derecho por el jugador: recibirá el 20% de la plusvalía de una futura venta. Cabe recordar que Santi Mina fue tasado en la operación en un total de 14,5 millones de euros. El ariete está cuajando una gran temporada con 8 goles y cinco asistencias en 19 partidos.
Por otro lado, el Valencia también registró en sus cuentas al cierre del pasado 30 de junio de 2021, que existen acuerdos alcanzados con clubes e intermediarios por la adquisición y venta de jugadores. El club cifra en 11,98 millones los derechos de cobro probables que tiene sobre jugadores cedidos o vendidos como es el caso de Ferran Torres, Rodrigo Moreno, Parejo o Kondogbia. Por contra, el club también matiza que existe la posibilidad de abonar un total de 6,3 millones en variables probables de operaciones en el capítulo de entradas. Es decir, jugadores como Guedes, Marcos André, Foulquier o Manu Vallejo llegaron bajo esta fórmula en las últimas temporadas.