LF ENDESA | VALENCIA BASKET 79-69 IDK EUSKOTREN 

El Valencia más coral supera a un combativo IDK y avanza a semifinales

28/04/2024 - 

VALÈNCIA. Un Valencia Basket muy coral, que mejoró con el paso de los minutos de la mano de Nadia Fingall, derrotó 79-69 al IDK Euskotren y confirmó su pase a semifinales de Liga Femenina, donde se volverá a encontrar con Casademont Zaragoza.

El equipo valenciano impuso el colectivo sobre el individual en un encuentro en el que, como en la ida en San Sebastián, no estuvo del todo acertado en los tiros, pero en el que hizo de la intensidad su gran baza para derrotar a un IDK Euskotren que no cejó en su empeño durante todo el encuentro y no se desenganchó en ningún momento del choque, pero al que le faltó físico para aguantar todo el choque.

Aguantó, de primeras, la salida local. A pesar de un parcial de 9-2 de inicio con cinco puntos de la normacedonia Merrit Hempe, los puntos de María España y el liderazgo de Alba Prieto hicieron que el IDK se aferrara al encuentro y Valencia fuera incapaz de soltarle.

Sólo un arreón final de las valencianas, con Leti Romero al frente, propició que las ‘taronja’ se fueran ocho arriba (28-20) al final del primer parcial. Aunque los porcentajes no eran tan malos como en la ida, el Valencia no conseguía ser todo lo fluido que quería en ataque y sumaba más puntos por calidad individual que por saber leer la férrea defensa vasca.

Llegó a ponerse doce arriba (32-20, m.11) el Valencia a la salida del segundo con la dirección de Romero y los puntos de María Erauncetamurgil, pero cuando parecía romper el encuentro la belga Becky Massey primero, y la estadounidense Joyce Tunstull después, ayudaron a que IDK se agarrara al encuentro respondiendo con un parcial de 6-13 (41-36, m.18) y que permitió a las donostiarras irse con el sueño intacto de pelear por las semis (45-38).

Pero Valencia Basket se puso el mono de trabajo tras pasar por el vestuario y, subiendo una marcha más en intensidad, logró distanciarse en el marcador gracias a los puntos de Nadia Fingall, que fue diferencial en defensa, pero sobre todo con sus ocho puntos en un cuarto. Todavía intentó volver al partido el conjunto de Azu Muguruza de nuevo con Tunstull desde el perímetro, pero para entonces Valencia ya se había marchado en el marcador (64-51).

Con una renta de trece, el equipo ’taronja’ supo mantener el resultado durante un último parcial en el que España y Massey todavía obligaron a Rubén Burgos a pedir un tiempo muerto a falta de cuatro minutos. Pero, como en el transcurso de los 36 minutos anteriores, la larga rotación valenciana terminó de rematar a un IDK que remó y remó, pero al que le faltaron piernas para aguantar los cuarenta minutos ante un Valencia que se enfrentará al Zaragoza en semis.

79 - Valencia Basket (28+17+19+15): Ouviña (5), Casas (4), Iagupova (13), Fingall (14), Hempe (7) -quinteto ideal-, Erauncetamurguil (7), Buenavida (2), Torrens (3), Romero (8), Fam (-), Ginzo (9), Gülich (7).

69 - IDK Euskotren (20+18+13+18): Iris Junio (3), Prieto (6), España Almendro (14), Massey (12), Tunstull (15) -quinteto ideal-, González (7), Díaz Castellano (2), Westerik (3).

Árbitros: Leandro Lezcano, Jorge Baena y Elena Espiau. Eliminaron por personales a la visitante Laura González en el minuto 39.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga Femenina, disputado en la Fonteta ante unos 4.000 espectadores. Antes del inicio, dos aficionados ‘taronja’ entregaron el Trofeo al Esfuerzo a Raquel Carrera y un trofeo a la jugadora Queralt Casas, elegida en el Quintento Ideal de la Liga Femenina. 

Noticias relacionadas