VALÈNCIA. El Valencia Basket aprobó este viernes en su junta general ordinaria de accionistas un presupuesto para esta campaña 2024-25 de 27,5 millones de euros, el más alto de su historia pese a que, a diferencia de la pasada, solo su equipo femenino juega la Euroliga ya que el masculino juega la Eurocopa.
Además, la entidad aprobó en su junta las cuentas del pasado ejercicio, para el que había presupuestado una cifra récord de 25,4 millones, pero en el que finalmente su gasto fue de 26,6 millones y en el que también alcanzó la cifra más alta de ingresos propios, ya que, entre la Sociedad Anónima y la Fundació Valencia Basket 2000 fue de 12,15 millones frente a los 11,6 de la temporada 2023-24.
Además, el club informó que L'Alqueria aportó 2,4 millones a las arcas del club, lo que supone una parte importante de esa cifra de 12,15 millones.
En su comunicado, el club explicó el alza de los gastos de la pasada campaña por la importante inversión en digitalización previa al cambio al Roig Arena, que sigue en esta temporada, por las primas por el triplete del femenino, que ganó la Supercopa, la Copa y la Liga, y por la mejora retributiva a los empleados.
Por segundo año la entidad aportó el coste neto de los salarios de ambos equipos, que es de casi ocho millones en el caso del masculino, que aumenta su coste pese a tener menor fichas y jugar la Eurocopa, y de algo más de un millón en el caso del femenino, en el que sube la cuantía al tener más fichas.
A estas cifras, en ambos casos, hay que sumar los gastos fiscales de los salarios de los jugadores, los salarios brutos del cuerpo técnicos y personal y los gastos que generan ambos equipos como los federativos, desplazamientos o primas.
La pasada campaña el presupuesto inicial total para el equipo masculino fue de 18,05 millones y el del equipo femenino fue de 2,7 millones, por lo que se superarán ambas cifras.
Para compensar los gastos, el Valencia confía en mantener la progresión al alza de sus ingresos propios, pero también contempla como es habitual la aportación de sus mecenas, Juan Roig y Hortensia Herrero.
Tras aportar 14,79 millones en la campaña 2022-23, para el ejercicio 23-24 la previsión era que ambos aportaran 17,07 millones de euros, una cifra que finalmente fue de 18,07 y para la presente temporada se ha previsto que desembolsen 19,74 para poder cuadrar el presupuesto.
La entidad explicó que entre las causas del aumento presupuestario previsto están los gastos de las ayudas por la dana. Además de ceder L'Alqueria primero como albergue y más tarde como base logística, el club, por la aportación de Roig, ha asumido la mitad del coste de los abonos de los afectados, y se ha ayudado a patrocinadores y empleados afectados.
En su comunicado la entidad agradeció el apoyo de los patrocinados y especialmente el de Roig y Herrero para que València disfrute de un baloncesto "de alto nivel que además cuida las raíces a través de L’Alqueria del Basket".
La junta ratificó las cuentas y los presupuestos contando con una representación del 71,81 de las acciones, de las que Roig es máximo poseedor. La junta aprobó también la reducción del número de consejeros tras el fallecimiento este año de dos de ellos.