VALÈNCIA. En un partido lleno de niños, el Valencia no pudo con un Barça menor y repleto de ausencias. En Mestalla, un parque de bolas para abrir la temporada, y dos equipos todavía levantando el andamio para resistir las acometidas de la temporada, el Barça tuvo más colmillo. En el horno de la avenida de Suecia el Valencia se derritió ante los púberes de Hansi Flick, muchos debutantes, que se le subieron a las barbas en la segunda mitad. Los del murciélago remataron dos veces a puerta, fuera, en la segunda parte, entre el minuto 8 y el 9. Luego, estuvieron 41 minutos sin disparar a portería.
Los dos equipos ganaron una parte cada uno, pero en goles ganaron los catalanes. La tropa de Rubén Baraja fue mejor en la primera mitad, negándole los espacios al Barça, pero se marchó al descanso sin premio. En la segunda mitad, se despistó en el arranque, encajó el segundo tanto, y luego no tuvo energía para conseguir el empate.
El Valencia fue mejor que en pretemporada y comenzó intimidador. Cubarsi estuvo en un tris de marcar dos veces en propia puerta. Primero, de cara a portería y mal perfilado, envió a córner un centro atrás desde la línea de fondo de André Almeida que estuvo a punto a embocar en su arco; después tocó un centro de Diego López desde la izquierda y de no ser por los reflejos y la prodigiosa mano derecha que sacó Ter Stegen el balón hubiese entrado en la portería.
Entre las dos pifias de Cubarsi, Rafa Mir y Hugo Duro amenazaron al buen meta alemán. Primero, el '11' no llegó por poco a cazar de cabeza un centro desde la derecha; luego, en un vuelo similar, el '9' sí conectó un testarazo que se fue arriba.
La dupla que ha instalado Baraja en su frente de ataque arañó la defensa del Barça. Duro y Mir se impusieron en los duelos a Iñigo Martínez y Pau Cubarsí. Antes del 1-0 erraron los dos ante Ter Stegen en una acción luego invalidada por fuera de juego, pero un minuto después Duro, que este curso porta el '9', marcó su primer gol para el murciélago en un bonito remate de cabeza. Diego López, dinámico e incisivo desde la izquierda hasta que se le vació el deposito, centró con la derecha para que el de Getafe tumbase al meta del Barça. Duro y López bailaron para festejar el tanto.
La primera mitad enloqueció tras el tanto local. El Barça, bien sujeto por el sistema de Baraja, que cerraba por dentro en defensa y se desplegaba por los costados con laterales y extremos cuando se disparaba a la contra, lanzó un par de andanadas y encontró premio.
Yarek evitó el empate del niño Casadó cerca de la línea de gol un minuto después del gol de Duro y segundos después fue Cubarsí, que se redimió de sus errores anteriores, y despejó en la raya un remate de Hugo Duro. Reinaba el correcalles en Mestalla. El Valencia no paró el partido hasta agotar el tiempo y lo pagó.
Cerca de llegar a los cinco minutos de añadido de la primera mitad, Lewandowski cazó un pase de Lamine Yamal desde la derecha tras un centro de Balde desde la izquierda. La 'banana' de Balde previa al gol fue magnífica, pero Thierry, muy cerrado, no saltó a cerrar el centro, Rafa Mir tampoco y luego Lamine le ganó la espalda a Jesús Vázquez y Lewandowski ejecutó a Mamardashvili.
En una primera mitad donde fue mejor, el Valencia perdió su ventaja enfebrecido por el gol de Duro. En su locura ofensiva pudo marcar el segundo, pero encajó el empate. No entendió que en ese momento necesitaba pausa. Todo empezaba de nuevo.
Y lo hizo tal y como habían finalizado los primeros 50 minutos previos. Con gol del Barça. A los pocos segundos del arranque, un centro lateral lo cazó Yamal después de que lo bajase Raphinha entre los centrales del Valencia, que salieron despistados. El '19' campeón de Europa remató flojo y centrado con la derecha a las manos de Mamardashvili. Pero en el ataque siguiente Ferran Torres, entre los pitos de la grada, metió un buen balón al área, Raphinha se anticipó de nuevo y Mosquera en lugar de despejar la pelota golpeó el tobillo del brasileño y lo derribó. Penalti. Lewandowski marcó de nuevo.
El Valencia se sobrepuso y Duro estuvo a punto de cazar un nuevo remate con otro vuelo superando a sus marcas, pero el Barça encontraba los espacios que el Valencia le había negado en la primera parte y estaba más a gusto. Mestalla, con 46.600 espectadores en su viejo graderío, rugió para protestar una falta de Cubarsí que impidió una salida a la contra de su equipo. Era la segunda amarilla para el catalán, que Sánchez Martínez se 'merendó' y podía haber reanimado a un Valencia desinflado. Hansi Flick, minutos después, retiró al campeón olímpico. Y en el carrusel de cambios de ambos equipos, Pedri entraba en el partido.
Baraja metió a sus niños Martín Tejón y Otorbi para ganar en energía, también a Foulquier y a Dani Gómez, intrascendentes, y se expuso buscando el empate, pero no se levantó. Hugo Guillamón, suplente por sorpresa, entró tarde al partido. Casadó se quedó cerquita del tercero y el partido se deslizó hasta el final con el Valencia en la lona, confuso, cabreado, y muy cansado.
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Martín Tejón, m. 77); Rafa Mir (David Otorbi, m. 77), Javi Guerra (Hugo Guillamón, m. 85), Pepelu, Diego López (Foulquier, m. 66); André Almeida (Dani Gómez, m. 66); y Rafa Mir.
FC Barcelona: Ter Stegen, Koundé, Cubarsí (Christensen, m. 63), I. Martínez, Balde (Gerard Martín, m. 61); Lamine Yamal (Pau Víctor, m. 85), Bernal, Casadó, Raphinha, Ferran (Pedri, m. 63) y Lewandowski.
Goles: 1-0, m. 44, Hugo Duro. 1-1, m. 45, Lewandowski. 1-2, m. 49, Lewandowski (penalti).
Árbitro: Amonestó a Pepelu por el Valencia CF y a Cubarsi, Kounde, Christensen por el FC Barcelona.
Incidencias: Estadio de Mestalla. 46.600 espectadores en la grada.