El reparto televisivo tiene en cuenta la clasificación de la temporada y cuanto más arriba se quede, los ingresos serán mayores. La octava plaza, que otorgaría 4,1 millones de euros se encuentra a cuatro puntos
VALENCIA. Con la permanencia prácticamente asegurada tras la victoria ante el Sevilla el pasado fin de semana, al Valencia la restan seis jornadas de Liga en las que puede marcarse objetivos para incentivar el tramo final de temporada. Además de intentar mejorar la imagen ofrecida durante toda la campaña, quedar lo más arriba posible puede darle al equipo ingresos económicos.
Alcanzar la séptima plaza se antoja una utopía, con lo que los ingresos por competiciones europeas la próxima temporada llevan descartados desde hace meses, pero el Real Decreto de los derechos televisivos que entra en vigor la próxima temporada premia la clasificación de los equipos la temporada anterior a la hora de repartir los ingresos, con lo que al Valencia le interesa ascender posiciones en la tabla.
Y es que la diferencia entre quedar en la décimocuarta posición, la que ocupa actualmente el Valencia con 37 puntos, y la octava, que está a cuatro puntos de diferencia y que ahora ocupa el Málaga, podría llegar a ser de dos millones de euros, según las cifras que está manejando la Liga de Fútbol Profesional con respecto a la venta conjunta de los derechos de retransmisión.
Según se estipula en el Real Decreto que se aprobó el uno de mayo de 2015, la cantidad que se obtenga por la venta de los derechos de retransmisión de los equipos de primera y segunda, deberá repartirse en un 50% a partes iguales entre los 20 equipos, un 25% en función de la implantación social de cada club -abonos, taquillas, 'pinchazos televisivos'...- y un 25% en función de la clasificación de los últimos cinco años.
Ahí es donde el Valencia debe intentar quedar lo más arriba posible para poder lograr algo más de ingresos en esta partida, puesto que según las cifras que maneja la LFP, el octavo clasificado de esta temporada cobrará 4,2 millones de euros, mientras que el décimo cuarto ingresará 2,1 millones de euros, es decir, la mitad.
En un principio, la cantidad puede no parecer muy elevada, pero en una temporada como la próxima en el que los ingresos estarán ajustados al no tener competiciones europeas, cualquier suma se antoja importante para poder aumentar el margen presupuestario que manejará el Valencia para construir su plantilla.
ALREDEDOR DE 80 MILLONES EN INGRESOS POR TELEVISIÓN
Pese a la pésima temporada que ha realizado el Valencia, los ingresos por televisión la próxima temporada se van a multiplicar y podrán alcanzar los ochenta millones de euros, una cifra muy lejana de los 48 millones que tenía el Valencia firmados con Mediapro antes de entrar en vigor la nueva venta centralizada de los derechos televisivos.
La Liga anunció el pasado mes de diciembre la venta de los derechos de los clubes de primera y segunda división por 2950 millones de euros para las tres próximas temporadas. Todavía no se han vendido los derechos del 'partido en abierto' así como los derechos internacionales, donde la Liga espera que los ingresos aumenten sobre manera. Mediapro es la poseedora de los derechos internacionales y ha garantizado a la Liga la cantidad de 600 millones de euros -esta pasada temporada se vendieron por 616-, pero los clubes esperan que se alcance un mínimo de 700 millones por estos derechos.
Con esto los clubes de Primera, una vez descontadas todas las partidas que se estipulan en el RD, se repartirán alrededor de 1381 millones de euros, con lo que la mitad se repartirán equitativamente, lo que supone que a cada club le corresponden 34,5 millones de euros. El porcentaje más complicado de calcular, puesto que no se especifica claramente en el RD es el de 'implantación social', que se refiere al número de abonados, taquillas, 'pinchazos' y otros conceptos que no están detallados como el estado del césped, el tiro de cámara del estadio...
Si atendemos a los datos del Valencia en la temporada 14-15, el combinado valencianista obtendría un 6,6% del total en esta partida, lo que le supondría unos ingresos de 22,7 millones de euros. La última partida es la de la clasificación que viene perfectamente estipulada en el Real Decreto y es fácilmente calculable.
Para el reparto se tienen en cuenta las últimas cinco temporadas con lo que al Valencia le corresponden:
Temporada 11-12 (fue 3º): 6,7 millones de euros
Temporada 12-13 (fue 5º): 4,6 millones de euros
Temporada 13-14 (fue 8º): 1,8 millones de euros
Temporada 14-15 (fue 4º): 7,6 millones de euros
Todavía faltaría por ver en que posición se acaba esta temporada pero sin tenerla en cuenta, la entidad de Mestalla suma por competiciones 20,8 millones de euros. Así pues, sumando las tres partidas (fijo + implantación social + competiciones) la entidad que preside Lay Hoon Chan obtendría un total de 78,2 millones de euros a falta de ver en que posición se acaba esta temporada, con lo que podrían ir desde 80 millones hasta los 82 millones de euros.
Estos ingresos suponen un soplo de aire fresco para intentar mantener el mismo nivel de ingresos de esta temporada que está a punto de finalizar ya que el club aumentará en alrededor de 20 millones de euros sus ingresos por televisión (este año se han ingresado alrededor de 60), pero por el contrario dejará de percibir los treinta que se presupuestaron por competiciones europeas, ya que no participará en ellas.