VALÈNCIA. El Valencia se quedó este lunes sin representación española en la Eurocopa de este verano por la lesión de José Luis Gayà, que apuntaba a ser un fijo para Luis de la Fuente, y la no convocatoria de Pepelu, que aunque todavía no ha debutado con la selección española, estaba en la prelista.
El equipo valenciano se queda así sin representación por segunda vez consecutiva, puesto que en la fase final de la Liga de Naciones 2022-23 en la que España alzó el título, De la Fuente tampoco convocó a ningún futbolista del Valencia a pesar de que en ese momento Gayà sí que estaba en buen estado físico.
Así, la última fase final a la que un valencianista fue convocado con la selección española fue en el Mundial 2022 de Catar, al que acudieron Hugo Guillamón, que sin embargo no disputó ni un sólo minuto durante la fase final, y José Luis Gayà, quien no obstante fue desconvocado unos días antes de empezar por un esguince sufrido en el tobillo derecho del jugador alicantino.
Luis Enrique, entrenador de la selección española durante la última cita mundialista, no había convocado previamente a Gayà para la fase final de la Liga de Naciones 2020-21, en la que España quedó subcampeona al caer en la final ante Francia.
Por tanto, la última vez que un jugador del Valencia disputó minutos con España en una fase final de un torneo internacional fue en los octavos de final de la Eurocopa 2020, el único partido que ha disputado Gayà en un fase tan avanzada de competición con España, que ganó 5-3 a Croacia en un partido en el que el futbolista alicantino sumó 77 minutos, hasta que se marchó con el 3-1 favorable a España.
En cualquier caso, el Valencia, que a principios de siglo fue uno de los equipos que más jugadores proporcionaban a la selección española, encadena una mala racha de fases finales sin representación, pues desde la Euro 2012, en la que Jordi Alba todavía era valencianista, sólo Gayà ha sido capaz de sumar 77 minutos en las cinco fases finales disputadas por la selección española.