VALÈNCIA. Los dirigentes del Valencia CF y de LaLiga, Anil Murthy y Javier Tebas, se reunieron este jueves por la tarde con el acuerdo alcanzado con el fondo de capital británico CVC Capital Partners como asunto capital. En el marco de unas jornadas que organizó LaLiga para explicar a los clubes los condicionantes y los plazos de ingreso del montante económico que inyectará el fondo en el campeonato, Tebas transmitió tranquilidad y garantizó que el dinero llegará.
El presidente de la patronal que, previamente, por la mañana, mantuvo un encuentro con Villarreal CF, Levante UD y Elche CF, ofreció a los clubes toda la información financiera para que no tuvieran dudas a las puertas de la asamblea del 10 de diciembre, donde se someterá a votación el pacto con CVC. Con este movimiento que está llevando a cabo con todos los clubes profesionales de fútbol que entran dentro del acuerdo, Tebas pretende que ninguno se sume a la rebelión de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Real Oviedo, que se niegan al acuerdo, y que la votación salga adelante sin problemas.
En el encuentro entre Murthy y Tebas, ambos dirigentes se comprometieron a cumplir con las directrices del acuerdo. El presidente de LaLiga confirmó que la inyección de capital va a llegar tal y como estaba previsto desde el mes de agosto, mientras que el dirigente del Valencia CF indicó que en el momento el club de Mestalla recibiese el primer plazo del pago del fondo británico, invertiría el 75% en mejorar sus infraestructuras y, en concreto, en reanudar las obras del estadio de la avenida de Cortes Valencianas.
Tebas estaba intranquilo respecto a las intenciones de Meriton con su nuevo estadio e insistió en que el club de Mestalla está obligado a invertir ese porcentaje en el estadio parado desde 2009 cerca de una de las arterias principales de entrada a la ciudad.
El Valencia deslizó tras la reunión que tiene previsto invertir más del 75% en su nuevo estadio y habló de una cifra que podría aproximarse a los 100 millones de euros. LaLiga no pondría ningún problema si el club de Mestalla añade a la construcción de su nuevo campo el 15% destinado para devolver deuda financiera. El 15% restante es para fichar e inscribir jugadores a la competición oficial. Según explicó la Cadena SER en Valencia, los clubes pueden destinar a infraestructuras hasta un máximo del 85%.
El acuerdo, que habrá de aprobarse por los clubes en la Asamblea General de La Liga el próximo 10 de diciembre, está sujeto a diversas condiciones ya públicas. El Levante informó esta semana en la documentación que ofreció a sus socios de cara a la asamblea general del 22 de diciembre que recibirá los 70 millones de CVC en cuatro disposiciones: el 35,5% del importe se percibirá a fecha de firma del acuerdo, el 21,5% en junio de 2022, otro 21,5% en junio de 2023 y el 21,5% restante en junio de 2024, con un plazo máximo de amortización de 50 años.
El Valencia, a diferencia del conjunto de Orriols, no informó a sus socios del dinero que percibirá ni tampoco de los plazos de cobro. Si se respeta el acuerdo inicial con el fondo, los de Mestalla ingresarían 118 millones de euros y los plazos deberían de ser los mismos que indicó el Levante esta semana. Meriton, no obstante, como en tantos otros asuntos, no facilita ninguna comunicación.