VALÈNCIA. Valencia Basket vuelve a la competición tras el parón por las ventanas FIBA. Once días después de la derrota en el Palau Blaugrana, los ‘taronja’ viajan a Francia para enfrentarse al JL Bourg con el objetivo de cerrar la primera vuelta de la Eurocup invictos. El encuentro, correspondiente a la jornada 9, se disputará esta tarde a las 19:30 horas en el Equinox.
El equipo dirigido por Pedro Martínez llega al partido tras ver truncada su racha de once victorias consecutivas con la derrota ante el Barcelona por 102 a 99. En la Eurocup, sin embargo, los valencianos han ganado los siete encuentros disputados hasta ahora. Con un balance de 7-0, lideran el grupo, a falta de jugar el partido aplazado contra el Lietkabelis, con dos derrotas menos que el segundo clasificado, el Hapoel Jerusalem.
El último partido europeo de Valencia Basket fue la cómoda victoria ante el Cedevita Olimpija en la Fonteta (109-80). En ese encuentro, Josep Puerto fue el máximo anotador con 15 puntos, seguido por Xabi López-Arostegui, que sumó 14.
La expedición ‘taronja’ ha viajado a Francia con cuatro bajas significativas. Happ continúa sin formar parte del equipo, mientras que Reuvers estará ausente durante un tiempo tras ser operado de la mano por una lesión sufrida con su selección. Las ventanas FIBA han pasado factura al equipo: Arostegui, con una sobrecarga en la rodilla, y Stefan Jovic, con una lesión muscular en el brazo, también serán baja tras haber jugado con sus respectivos combinados nacionales.
La visita al Equinox de esta tarde es una de las más complicadas de la fase de grupos, según lo previsto en el calendario. En un principio, el JL Bourg era considerado el rival directo en el grupo, lo que convierte su pabellón en una de las salidas más exigentes para los ‘taronja’. Los franceses fueron finalistas la temporada pasada, cayendo por 2-0 ante el París Basketball en la final al mejor de tres partidos.
Sin embargo, el JL Bourg no atraviesa su mejor momento esta temporada. Actualmente, ocupa la tercera posición del grupo con tres derrotas más que Valencia Basket. Una victoria valenciana prácticamente garantiza el ‘top 2’ del Grupo B, asegurando una posición de privilegio. Por su parte, el conjunto francés necesita el triunfo para reducir distancias con el Valencia y, especialmente, con el Hapoel Jerusalem, que marca el corte de las dos primeras posiciones que otorgan pase directo a los cuartos de final.
En su último partido de Eurocup, los franceses cayeron precisamente ante el Hapoel Jerusalem por 86-77. En la liga doméstica, lograron una victoria el pasado 16 de noviembre, colocándose en la cuarta posición con un balance de seis victorias y tres derrotas. El equipo entrenado por Frederic Fauthoux destaca por un juego físico, lo opuesto al estilo más dinámico de Valencia Basket.
Entre los jugadores clave del JL Bourg, destaca el base estadounidense Xavier Castaneda, quien promedia 14 puntos por partido en la Eurocup y viene de anotar 30 puntos en su último compromiso liguero. También aparece el nombre de Adrian Nelson, ex del Brose Bamberg, con un promedio de 9 puntos y 5 rebotes por partido. Otros jugadores peligrosos son Jordan Usher y Jean-Marc Pansa, quienes pueden complicar la tarea del equipo ‘taronja’ esta tarde.
Valencia Basket buscará cerrar una primera vuelta perfecta esta tarde, a falta del partido pendiente contra el Lietkabelis, que se disputará el 20 de diciembre. Un triunfo en Francia abriría una brecha importante con sus perseguidores y permitiría afrontar la segunda vuelta con mayor tranquilidad. Las numerosas bajas suponen un contratiempo para los de Pedro Martínez, que además tienen otra salida complicada este domingo en la ACB, al Fernando Buesa Arena.