GRUPO PLAZA

El Valencia vive la Eurocopa con menos representación en más de tres décadas

11/06/2024 - 

VALÈNCIA. La Eurocopa 2024, que comienza este mismo viernes, será el torneo continental europeo con menor presencia del Valencia desde la Eurocopa 1992, en la que el club de Mestalla no envió ningún representante a la competición disputada en Suecia hace ahora 32 años.

Desde entonces, el Valencia había contado siempre con al menos dos jugadores, pero, tras el descarte del turco Cenk Özkacar y la ausencia de José Luis Gayà por lesión, este torneo europeo será el que menos participantes valencianistas tenga desde hace más de tres décadas, pues sólo contará con la representación del meta georgiano Giorgi Mamardashvili.

Hace ahora tres años, en la Eurocopa 2020 disputada en 2021 por la pandemia, el Valencia contó con hasta cuatro futbolistas de su propiedad en la competición: José Luis Gayà, con España, que acabó su periplo en semifinales; Gonçalo Guedes con una Portugal que cayó en octavos de final; Dénis Chéryshev con Rusia, que no pasó de fase de grupos, y Daniel Wass, que alcanzó las semifinales con Dinamarca.

Cinco años antes, en el verano de 2016, el Valencia tampoco contó con ningún jugador del club en la selección española, pero sí tuvo al alemán Shkodran Mustafi con su selección, que arribó a semifinales, y a André Gomes con Portugal, que ganó el torneo, y que es el último valencianista en ser campeón de Europa siendo del Valencia, a pesar de que ese mismo verano fue vendido al Barça.

Asimismo, el Valencia envió a tres jugadores en la Euro 2012, al francés Adil Rami, al portugués Ricardo Costa y al español Jordi Alba, que acabó ganando el torneo. No obstante, la mejor época de internacionales valencianistas fue entre el año 2000 y 2008, coincidiendo con la mejor época del Valencia en los últimos años.

En 2008, el portugués Miguel Brito y los españoles Raúl Albiol, Carlos Marchena, David Silva y David Villa fueron los cinco futbolistas del Valencia que disputaron la Eurocopa 2008, un año en el que, además, los cuatro españoles acabaron ganando la primera Eurocopa del combinado nacional en 44 años.

Cuatro años antes, la entidad valenciana también había liderado la selección española, enviando a Santi Cañizares, Carlos Marchena, David Albelda, Rubén Baraja y Vicente Rodríguez, pues todos ellos llegaban en muy buen estado de forma después de haber conseguido un histórico 'doblete' con el Valencia.

Sin embargo, la Eurocopa con mayor presencia valencianista fue la del año 2000. Cuatro años atrás, en 1996, el Valencia sólo tenía a Jorge Otero y a Andoni Zubizarreta en la Eurocopa, pero en el año 2000, y gracias a una brillante campaña en la que el club se quedó a un partido de alzar la Liga de Campeones, la entidad tenía como representantes a los españoles Santi Cañizares, Gerard López y Gaizka Mendieta, al rumano Adrian Ilie, al sueco Joachim Björklund y a Miroslav Djukic, que jugó con Serbia y Montenegro.

Así pues, la presencia en la Eurocopa del Valencia este verano será mínima, con tan solo un integrante en las veinticuatro selecciones que tiene el torneo, que empieza este viernes y se alargará hasta el próximo 14 de julio. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email