El Valencia vuelve 15 años después a un Montjuic en el que suma alegrías y penas

24/04/2024 - 

VALÈNCIA. El Valencia volverá este próximo lunes para visitar al Barcelona al estadio Olímpico de Montjuic, un campo que no visita desde 2009 y que deja en el club de Mestalla el recuerdo de la remontada con Rafa Benítez en la 2001-02 pero también las cuatro finales de Copa perdidas en sus primeros años de historia.

El club de Mestalla acumula ahora mismo quince años sin visitar Montjuic, un campo que se hizo habitual en los primeros años de siglo y después de que el Espanyol se trasladara allí desde Sarriá, derruido en 1997, mientras iniciaba los planes para construir el RCDE Stadium, inaugurado en septiembre de 2009.

Así, el Valencia se acostumbró a jugar en un estadio en el que incluso disputó un partido mientras nevaba, en la vigésimo sexta jornada liguera de la 2003-04 y que terminó con 2-1. Pero el choque que quedará en el imaginario colectivo del valencianismo por la remontada del equipo de Benítez en diciembre de 2001.

El Espanyol ganaba 0-2 al descanso con tantos de Palencia y Álex Fernández, pero en la segunda mitad, el conjunto que dirigía el técnico madrileño marcó tres tantos en apenas siete minutos que impulsaron al Valencia a la victoria y dieron margen a un Benítez cuya continuidad estaba en entredicho.

De hecho, aquel Valencia ganó la Liga 31 años después y aunque la consiguió, en parte, por los buenos números logrados en la segunda vuelta de campeonato, la victoria por 2-3 en Montjuic fue uno de los momentos claves del campeonato.

Sin embargo, el estadio también deja peores recuerdos para el Valencia, puesto que, entre 1934 y 1946, disputó allí cuatro finales de Copa, tres de ellas de manera consecutiva, pero perdió las cuatro.

La primera de ellas fue en 1934, cuando el Valencia llegó a la primera final de Copa de su historia en su décimo quinto aniversario. El equipo entrenado por Jack Greenwell se enfrentó ante el Real Madrid y aunque se puso por delante con un tanto de José Vilanova, no aguantó el resultado y perdió 1-2.

Diez años después, el Valencia volvió a una final copera en Montjuic. Fue en 1944, justo después de ganar su segunda Liga y, de nuevo, perdió, en aquella ocasión por 2-0, ante el Athletic Club, un equipo ante el cual se volvió a enfrentar un año después en el mismo escenario y también en la final.

El conjunto vasco derrotó 2-3 al Valencia con un tanto de Iriondo en el minuto 90 de partido, lo que dejó al conjunto valenciano sin la que hubiera sido su segunda Copa, que tampoco consiguió un año más tarde, en 1946, cuando por tercer año consecutivo llegó a la final copera, pero también volvió sin victoria, al perder por 1-3 ante el Real Madrid.

Así, tras jugar ante el Real Madrid, el Athletic Club y el Espanyol, el Valencia disputará este próximo lunes su primer encuentro en Montjuic ante el Barcelona, en un partido en el que el equipo de Rubén Baraja intentará volver a la séptima posición, que da acceso a la Liga Conferencia. 


Noticias relacionadas