VALÈNCIA. El Valencia más desnortado del siglo se sigue buscando a sí mismo. En medio del drama por la derrota ante el colista, la trama de la gestión del caso Rafa Mir, los disturbios de Mestalla del pasado lunes, las retenciones en Singapur y los desencuentros en el vestuario, el conjunto de Rubén Baraja visita Getafe con el farol rojo iluminando su cogote. Ahora, el equipo que se enfrenta al colista es el de Bordalás. El valencianismo se pone esta tarde ante una nueva prueba de histeria, precisamente en una plaza que no es la más halagüeña.
El Valencia acumula más de seis partidos sin anotar en el Coliseum Alfonso Pérez, donde perdió, con nueve jugadores en el campo, la pasada temporada. También cayó la anterior, y tampoco ganó en la inmediatamente anterior... La última victoria en Getafe data de 2018, cuando el equipo parecía estar al límite pero desconocía las orillas que estaban por llegar. Perder esta tarde haría el drama todavía más profundo, máxime cuando es el Real Madrid el próximo rival que visitará el coliseo valencianista y, probablemente, con un Balón de Oro bajo el brazo. Si Mestalla ya clama al cielo, el ambiente del sábado que viene puede alcanzar máximos si el equipo no logra algo positivo en Getafe. Ganar, sin embargo, insuflaría un oxígeno que no existe por ahora en ningún rincón del vestuario.
La enrevesada situación se aliña, además, con la baja de Pepelu. Sustituirle es el gran quebradero de cabeza de Baraja a estas horas, por más que el dianense no esté siguiente sus mismos pasos del curso pasado. Sin Pepelu, la presencia de Enzo Barrenechea parece la opción más probable, por delante de Hugo Guillamón. El mismo '6', o opciones de más vuelo en ataque como Javi Guerra o André Almeida son las alternativas que maneja el vallisoletano en un once en que la presencia o no de José Gayà es el otro gran foco.
En el Getafe, con menos peso histórico y con una plantilla muy ajustada tras un mercado de fichajes también complicado en verano, las sensaciones son diferentes. Los hombres dirigidos por Pepe Bordalás presentan brotes verdes con una mejora evidente en su juego y con la recuperación de una de sus principales identidades: su fortaleza defensiva -solo Real Madrid y Atlético han encajado menos goles que el cuadro azulón-.
Y es que, en la decimosexta posición, a solo un punto del descenso, Bordalás ha conseguido devolver al Getafe a su esencia, la de un grupo rocoso que sólo ha perdido uno de sus últimos cinco encuentros. Eso sí, al equipo le cuesta un mundo sumar de tres en tres y sufre muchísimo para marcar goles (apenas suma siete). Pero, por lo menos, vive en buena dinámica de resultados en la última serie de cinco duelos, con tres empates y una victoria (2-0 ante el Alavés) que ha sido la única que luce esta temporada. Ahora, quiere dar un salto de calidad, sumar tres puntos tras empatar la pasada jornada en un campo muy complicado como el del Villarreal (1-1) y tomar oxigeno en la clasificación antes del siguiente encuentro.
El técnico del conjunto azulón podrá contar con toda su plantilla a excepción de Borja Mayoral, que la pasada jornada fue baja por unos problemas musculares y será duda hasta última hora. En su posición se mantendrá el turco Bertug Yildirim, que tendrá una dura competencia con el uruguayo Álvaro Rodríguez, bastante atinado en los minutos de los que ha disfrutado después de superar una lesión en el tobillo que le mantuvo fuera de juego en las primeras jornadas.
Esa será casi la única duda del Getafe en su alineación: Bertug o Álvaro Rodríguez en ataque a la espera de la recuperación de Borja Mayoral, que como mucho aspira a ocupar un hueco en el banquillo. El resto de la plantilla del Getafe está lista y Bordalás también tendrá que decidir por quién apuesta para formar la línea defensiva. Su primera opción será colocar a Juan Iglesias en el lateral derecho y a Djené Dakoman y a Omar Alderete en el centro de la defensa. Pero también puede optar por quitar a Juan Iglesias, mover a Djené al costado y colocar a Juan Berrocal junto a Alderete. El resto del once, si no hay sorpresas, será el mismo que se enfrentó puntuó en Villarreal con un gol de penalti de Mauro Arambarri, máximo goleador del Getafe con tres aciertos.
Alineaciones probables:
Getafe CF: Soria, Juan Iglesias, Djené, Alderete, Diego Rico, Arambarri, Milla; Carles Pérez, Uche, Álex Sola y Bertug.
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry Rendall, César Tárrega, Mosquera, Yarek, Gayà o Ro Abajas; Enzo Barrenechea, André Almeida, Diego López o Sergi Canós, Luis Rioja y Hugo Duro
Árbitro: Cuadra Fernández / Trujillo Suárez (VAR)
Estadio: Coliseum.
Hora: 16:15h