El Valencia y Pau Gasol, de la Fonteta al Palau y el cara y cruz de Copa

6/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Valencia Basket agradeció con un corazón ‘taronja’ la contribución de Pau Gasol al mundo del baloncesto tras anunciar el catalán este martes el fin de una carrera que incluyó seis encuentros ante el equipo valenciano, al que siempre ganó en la Fonteta pero al que nunca venció en el Palau Blaugrana y ante el que firmó un cara y cruz en sus dos partidos coperos.

Sus 13 puntos y cinco rebotes en la semifinal de la Copa del Rey de Málaga en 2001 quedaron grabados en el imaginario del Valencia por la importancia que tuvieron en aquella amplia derrota (69-95) y porque al culminar con 25 puntos y el título la final ante el Madrid aquella pasó a ser la ‘Copa de Gasol’ y se encontró entre sus honrosas víctimas.

Pero un año antes, en la edición de Vitoria de 2000, el entonces Pamesa Valencia y el Barça ya se encontraron en las semifinales del torneo y aquella vez los siete puntos y cuatro rebotes que anotó el jugador catalán no impidieron que el equipo de Miki Vukovic se llevara el triunfo por un ajustado 75-73 y llegara a una final que no pudo ganar.

Los cuatro enfrentamientos entre el Valencia y el Barça de Gasol en la ACB también ofrecen un balance igualado puesto que se ambos equipos se reparten dos victorias cada uno, aunque siempre como visitante.

Eso hace por ejemplo que Gasol nunca haya perdido con el Barça en la Fonteta. En la temporada 1999-00 contribuyó con ocho puntos y cuatro rebotes al ajustado triunfo por 70-73 y en la 2000-01 sumó tres puntos, ocho rebotes, tres asistencias y otras tantas recuperaciones para apuntalar la victoria por 66-74.

En cambio, en el Palau Blaugrana, Gasol nunca pudo celebrar un triunfo ante el Valencia. En la campaña 1999-00, el Pamesa venció por 84-89 con una enorme actuación de Bernard Hopkins (25 puntos y 10 rebotes para 37 de valoración) y el catalán sumó apenas cuatro puntos y dos rebotes.

Un curso después, el Valencia repitió victoria, esta vez en la prórroga, guiado por Derrick Alston (22 puntos), Nacho Rodilla (21) y de nuevo Hopkins (18 puntos y 17 rebotes) ante un Barça al que Gasol ayudó con ocho puntos y tres rebotes.

El internacional español hizo su primera aparición en la ACB en la campaña 1998-99 pero en los cuatro partidos que disputó entonces no se midió al conjunto valenciano. Tampoco lo hizo la temporada pasada, cuando tras dejar la NBA regresó a la ACB y jugó sus últimos encuentros con el equipo catalán.

Noticias relacionadas