VALÈNCIA. El Valencia y la Conselleria de Sanitat explicaron a Efe que están estudiando la compleja situación que se abre de cara al fin de semana que viene tras la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana del límite de veinte mil seguidores que estableció la Generalitat para los estadios de fútbol.
El acuerdo general de las autoridades sanitarias ante la evolución de la pandemia del covid-19 estableció un aforo del 60% en los estadios pero la Generalitat estableció un segundo tope que limitaba la asistencia máxima a 20.000 personas, una medida que el TSJCV ha suspendido cautelarmente a instancias de la Liga de Fútbol Profesional.
Ahora la Generalitat tiene cinco días para recurrir y desde Sanitat apuntan que se está estudiando la resolución, conscientes de las implicaciones que puede tener especialmente para el Valencia y de cara a este fin de semana.
En el caso del Elche el aforo de 33.373 del Martínez Valero sitúa el 60% en cerca de veinte mil por lo que apenas afectaría mientras que tanto en el Ciutat de València de Levante, de casi veinticinco mil espectadores, como La Cerámica del Villarreal, con más de veintitrés mil, el tope de veinte mil no les ha afectado.
En cambio, en el caso del Valencia, que recibe este domingo al Real Madrid, el aforo de Mestalla es de 55.000 seguidores según la web del club por lo que el 60% elevaría la asistencia hasta un tope de 33.000 seguidores, es decir en más de un tercio.
Desde la entidad valencianistas apuntan que el aforo efectivo actual es algo menor y que esa cifra estaría más cerca de las treinta mil entradas pero señalan en cualquier caso que estudian qué hacer ante una situación compleja.
El Valencia explica que tienen el margen que les da el hecho de que aún quedan cuatro mil entradas por vender y en principio esperarán a ver qué hace la Abogacía de la Generalitat.