La contratación del guardameta brasileño Norberto Murara 'Neto', procedente del Juventus de Turín italiano, supone el octavo fichaje de un portero en el Valencia en la última década
VALENCIA. La contratación del guardameta brasileño Norberto Murara 'Neto', procedente del Juventus de Turín italiano, supone el octavo fichaje de un portero en el Valencia en la última década.
Neto es el último de una lista formada por los brasileños Diego Alves y Renan Brito; los españoles Miguel Ángel Moyá, César Sánchez y Yoel Rodríguez, el alemán Timo Hildebrand y el australiano Mathew Ryan.
El primero de esta lista en llegar fue el alemán Timo Hildebrand que aterrizó en el club en la campaña 2007-2008 de la mano del entonces director deportivo Amedeo Carboni, que le contrató para competir por el puesto con Santiago Cañizares.
Hildebrand se asentó en la portería del Valencia al aprovechar que el entonces entrenador Ronald Koeman decidió apartar del equipo a Cañizares.
Aún así el paso de Hildebrand por Valencia no fue duradero a pesar de que consiguió como titular el título de Copa del Rey de aquella campaña y en la siguiente llegaron primero Renan Brito y luego César Sánchez.
El brasileño Renan, que llegó procedente del Gremio de Porto Alegre en la temporada 2008-2009, comenzó como titular, se lesionó y más tarde, tras jugar cedido en el Xerez, volvió a su club de origen.
Su ausencia fue cubierta por el veterano César Sánchez que llegó en el mercado invernal de 2009 procedente del conjunto inglés del Tottenham Hotspur, pero sus buenas actuaciones provocaron la renovación de su contrato hasta 2011.
La apuesta por el mallorquín Miguel Ángel Moyá, que llegó al club la temporada 2009-2010 procedente del Mallorca, fue fallida ya que nunca consiguió sobreponerse a la competencia generada bajo palos por César Sánchez e incluso por Vicente Guaita.
Este último guardameta también fue protagonista durante algunas temporadas y aunque no puede considerarse un fichaje, fue repescado tras su cesión al Recreativo de Huelva, sí consiguió disputarle el puesto a Diego Alves que aterrizó en Valencia, procedente del Almería, en el curso 2011-2012.
El internacional brasileño ha sido el único de esta lista que ha contado con continuidad aunque su titularidad ha sido discutida en determinados momentos y que se recordará en la historia del club valenciano por su capacidad para detener penaltis.
También un discreto paso por el Valencia han tenido las dos últimas incorporaciones -Mathew Ryan y Yoel Rodríguez - que han sido traspasados este mismo verano.
El gallego Yoel Rodríguez llegó al conjunto valenciano procedente del Celta en la campaña 2014-15 y tras dos temporadas cedido - en el Rayo y el Eibar - ha sido finalmente contratado por el conjunto vasco.
La historia del internacional australiano Ryan ha sido parecida ya que apenas ha dispuesto de oportunidades, tras llegar en 2015-2016 procedente del Brujas belga, al no poder superar la competencia de Alves y del canterano Jaume Doménech.