Gp de australia | moto 3

El valenciano Iván Ortolá logra su tercera 'pole' consecutiva y la sexta de la temporada

19/10/2024 - 

VALÈNCIA. El valenciano Iván Ortolá (KTM) ha logrado su tercera 'pole position' consecutiva y la sexta de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Australia de Moto3 en el circuito de Phillip Island.

Ortolá consiguió un mejor tiempo de 1:35.872, a escasamente 18 milésimas del récord de la categoría, que ostenta el japonés Ayumu Sasaki con 1:35.854 desde la temporada 2022.

Los pilotos de Moto3 pudieron afrontar las clasificaciones oficiales para la carrera en unas condiciones en las que hasta el momento no habían podido rodar, con el asfalto completamente seco, aunque con unas fuertes rachas de viento en determinados puntos del circuito.

Adrián Fernández (Honda), que sufrió un percance por la mañana, fue la primera referencia en la Q1, aunque duró poco al verse superado por su compatriota David Muñoz (KTM), pero ambos con el claro objetivo de 'pasar de ronda' como también el japonés Taiyo Furusato (Honda) y David Almansa (Honda), que fueron los primeros cuatro de esa ronda.

David Almansa no estuvo demasiado afortunado, pues cuando tiraba para mejorar su tiempo se fue por los suelos en la curva uno, justo a final de recta, cuando la velocidad sobrepasa con creces los 200 km/h., lo que prácticamente le dejaba sin posibilidades de mejorar.

Muñoz, con 1:37.308, se mantuvo como referencia de la primera clasificación, a la espera que en la segunda salida a pista la situación cambiase y algunos de sus rivales mejorasen los mejores registros de esa clasificación, pero fue él el primero en conseguirlo, al rodar en 1:37.063, y eso que no terminaba de encontrarse a gusto con el rendimiento de su KTM.

Con David Muñoz como referencia de la Q1, tras su estela se situó el 'local' australiano Jacob Roulstone (Gas Gas), no exento de algún que otro 'susto' en forma de 'latigazo' de su moto en la curva 11, que superó los tiempos de Adrián Fernández y Taiyo Furusato.

Pero todos los pilotos habían entrado en pista tras las últimas modificaciones dispuestos a mejorar sus tiempos y el primero en hacerlo, con susto incluido, fue Adrián Fernández, que recuperó la primera plaza, luego desbancado por Jacob Roulstone (1:36.688) para acabar segundo a 122 milésimas, con David Muñoz y Taiyo Furusato en la tercera y cuarta posición, respectivamente.

Llegó el momento de la Q2 (segunda clasificación) y muchos fueron los pilotos que salieron a buscar una buena rueda para seguir y así marcar un mejor tiempo, con David Alonso (CFMoto) como una de las principales referencias de la jornada, aunque un 'susto' en el último parcial evitó que lograse el mejor tiempo.

Iván Ortolá (KTM) fue el primero en marcar una vuelta rápida, luego superado por Adrián Fernández (Honda), con David Alonso duodécimo, justo por detrás de otro de los candidatos a la 'pole position', el español Ángel Piqueras (Honda).

Fernández paró el cronómetro en 1:36.629, con algo más de tres décimas de segundo sobre Ortolá, al que batió poco después el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), que poco después se fue por los suelos en la curva cuatro, pero por detrás llegaba un nutrido grupo de pilotos encabezado por David Alonso que cambió por completo el panorama.

El italiano Stefano Nepa (KTM) fue el más beneficiado al rodar en 1:36.529, un registro con el que batía por poco a Adrián Fernández, con el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) en la tercera posición, cuando casi todos los pilotos entraban en sus talleres para proceder a un nuevo cambio de neumáticos con el que afrontar el último intento.

Y fue el 'local' Joel Kelso (KTM), el primer beneficiado de ese último paso por los talleres, pues en su primera vuelta lanzada ya rodó en 1:36.366, que le colocaba líder de la clasificación, por delante de Stefano Nepa y Adrián Fernández.

Por detrás de Kelso su compañero de equipo David Muñoz aguantó tras la rueda de David Alonso para encaramarse a la primera posición con un tiempo de 1:36.201, pero por detrás, Iván Ortolá también aprovechó el rebufo de sus rivales para sumar la tercera 'pole position' consecutiva y la sexta de la temporada con un tiempo de 1:35.872, a escasamente 18 milésimas del récord de la categoría.

Junto a Iván Ortolá, estarán en la primera línea de salida, Collin Veijer y Adrián Fernández, con David Muñoz, Scott Ogden y Stefano Nepa en la segunda.

La tercera línea de salida la ocuparán Joel Kelso, Ángel Piqueras y Taiyo Furusato, mientras que el ya matemáticamente campeón del mundo David Alonso saldrá décimo, desde la cuarta línea, junto a Ryusei Yamanaka, y Luca Lunetta, que acabó por los suelos en los últimos segundos de la sesión. 


Noticias relacionadas