VALÈNCIA. El VCF Inclusivo, de la Fundació VCF, ya marcha a Houston (Texas; Estados Unidos) para participar en la primera edición de la Genuine World Cup. El equipo blanquinegro va a jugar a fútbol 8 ante conjuntos de España (LaLiga Genuine), Portugal, México y USA y lo va a hacer entre el 1 y el 3 de agosto en Houston (Texas).
La Fundació VCF trabaja con el colectivo DI en su VCF Inclusivo desde el curso 2016.17, facilitándoles la práctica del fútbol como motivación para su desarrollo personal e interacción social.
Esta primera edición del torneo, con el Houston Dynamo FC como equipo anfitrión, cuenta con la participación de 12 equipos de Estados Unidos, México, Portugal y España: el Houston Dynamo FC y el Inter de Miami desde USA; el Club Tigres y el Querétaro FC desde México; el Sporting Clube de Portugal y el Benfica SL desde Portugal; y el Athletic Club Fundazioa, la Fundació Barça, el Nàstic de Tarragona y el VCF Inclusivo desde España; además del Special Olympics USA y del Special Olympics México.
El torneo cuenta con una fase de grupos que se disputa el 1 y 2 de agosto y la fase final que se celebra el 3 de agosto en el Shell Energy Stadium, el estadio principal del Houston Dynamo FC.
Los equipos llegan a Houston el 30 de julio y vuelven a sus ciudades de origen el 4 de agosto. Durante su estancia se alojan en la residencia de la Universidad Rice y, además de participar en la primera edición de la Genuine World Cup, pueden disfrutar de la ciudad con distintas actividades culturales y de ocio programadas desde la organización.
Es el caso de la visita a las instalaciones de la NASA y la asistencia a un partido de béisbol (Houston Astros vs Pittsburgs Patriots) y a uno de soccer (Tigres UANL vs Inter Miami).
Por otro lado, la Universidad Rice no solo aloja a los 12 equipos participantes, sino que también acoge la "Genuine Connect", una jornada de networking que se celebra el 1 de agosto por la mañana y reúne a distintos ponentes relevantes para exponer iniciativas que ya se están desarrollando y los retos a afrontar en el futuro para promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y autismo en la sociedad.