Los miembros y usuarios de la asociación benéfica se fotografiarán con el once inicial ante el Girona FC
VALÈNCIA. La unión hace la fuerza. El Villarreal CF vuelve a sacar su lado más solidario y, con la colaboración de la Universidad Cardenal Herrera (CEU), se suma a la causa de BalletVale+, un proyecto benéfico que apuesta por el ballet con el objetivo de mejorar la movilidad de niños con problemas motores y facilitar su integración social.
Con el propósito de visibilizar su causa y a través de la iniciativa de Endavant Solidaritat, más de medio centenar de miembros y usuarios de la asociación asistirán al Estadio de la Cerámica este sábado ante el Girona FC y se fotografiarán con el once inicial instantes antes de que arranque el enfrentamiento.
Balletvale+, salud e inclusión
El Proyecto Balletvale+ organiza grupos de ballet adaptado para niños con problemas motores. En la actualidad, entre sus alumnos se cuentan niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) en diverso grado de afectación y otros con patologías similares como espina bífida o enfermedades consideradas poco frecuentes como la Aciduria 4 hidroxibutírica, que afecta a los neurotransmisores.
Desde que comenzara su actividad en 2012, el equipo de Balletvale+ ha impartido clases en su Escuela de Danza a un grupo de niños con diversas patologías que ha alcanzado este año los 25 alumnos fijos, la mayoría de ellos con PCI en los grados GMFCS I a III, que asisten regularmente a clases de danza adaptada, gracias a un grupo de voluntarios, que con enorme entusiasmo y de manera totalmente desinteresada, colaboran con el Proyecto. En ocasiones han asistido niños con GMFCS IV, pero la necesidad de atención especializada (hasta cuatro voluntarios por niño) impide que en la actualidad Balletvale+ pueda acoger, como le gustaría, a más niños con mayor afectación, como un pequeño con nivel GMFCS V que ha solicitado participar. El proyecto recibe regularmente solicitudes que se incluyen en una lista de espera con la esperanza de poder atender más alumnos en un futuro.
El Proyecto Balletvale+ posee un indudable interés social, pues los beneficios para los niños con diversidad funcional son físicos, pero también emocionales, porque para ellos “hacer ballet” supone una actividad que en principio les estaba vedada. La unión además durante las clases de niños con y sin necesidades especiales es beneficiosa para ambos: unos le pierden el miedo a las diferencias y aprenden el valor de la cooperación, y otros se sienten estimulados por “ser como los demás”. De hecho, Balletvale+ hace hincapié en la importancia de la inclusión, en la unión en el aula por medio de la danza y en el escenario gracias a la cooperación entre ellos de niños de todo tipo, con y sin necesidades especiales. Por otra parte, en los niños se aprecian mejoras, basadas en evidencias científicas, respecto a su movilidad, como equilibrio, control postural o control motor selectivo del cuerpo, como se puede comprobar en las publicaciones de nuestro equipo de fisioterapeutas. Alguno de estos resultados se ha presentado ya como comunicación en congresos especializados y cuentan con el aval del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).