VALÈNCIA. El Villarreal ha cerrado el primer tercio de la temporada 19-20 con sensaciones encontradas, ya que ha alternado por igual ilusiones y dudas, lo que le ha llevado a la undécima posición, aunque a dos puntos de la zona europea.
El equipo buscaba dejar atrás los problemas de la pasada campaña con la idea clara de no sufrir a lo largo de esta como sí lo hizo en la anterior. En un principio ha sido capaz de salir de la zona baja a base de un alto rendimiento en casal, donde no conoce la derrota con tres victorias y tres empates.
A ello, ha sumado un alto potencial ofensivo, no en vano es el segundo equipo con más gol del campeonato. Con esas dos premisas el equipo que entrena Javier Calleja ha encontrado una regularidad que le hizo pensar que sus opciones pasaban por mirar hacia arriba tras olvidar las dudas y los problemas del año pasado.
Pero estos aspectos positivos se están viendo lastrados por los problemas del equipo fuera de casa, donde ha sumado cinco derrotas en siete desplazamientos partidos, así como por el bagaje defensivo del equipo, que no llega a tener un nivel alto.
Por ello, el Villarreal no ha podido entrar en plazas europeas en lo que llevamos de campaña. El equipo ha visto como sus opciones se diluían tras perder en los campos del Eibar, Osasuna o Mallorca.
Tras este primer tercio del campeonato, el Villarreal mantiene una distancia prudencial con la zona baja, pero el objetivo es dar un salto hacia la parte alta.
Así, jugadores de peso como Raúl Albiol, Gerard Moreno o Vicente Iborra, han reconocido que en este arranque deben “mejorar fuera de casa”, si quieren estar en la zona alta de esa tabla.
En lo deportivo, destaca que el técnico ha armado un bloque de jugadores y un once tipo. Calleja ha sido poco amigo de cambios, como demuestra que su base pasa por trece o catorce jugadores, con una base fija de ocho futbolistas.
Así es con Asenjo como portero, con Peña, Albiol, Pau Torres y Alberto Moreno en defensa; un centro del campo con Iborra, Cazorla, Anguissa, Moi Gómez y con dos delanteros como Gerard Moreno y Toko Ekambi.
Uno de los problemas de este primer tercio de Liga han sido las lesiones de los laterales, ya que se han acumulado las de Rubén Peña y Alberto Moreno, sobre todo en el caso de este último, que con sus lesiones musculares no ha podido jugar y ayudar a su equipo, cuando se esperaba que fuera pieza clave.
En lo positivo este primer tercio de liga ha permitido que el Villarreal recupere su mejor nivel en el capítulo de internacionales, con cuatro con la selección española, dos con Camerún y uno con Nigeria. Siete internacionales que están muy cerca de los mejores registros de la historia, a lo que además se añade la presencia de tres jugadores de la casa, poniendo en valor su cantera.