El equipo amarillo cumple dieciocho años del que fue su primer ascenso a Primera División, conseguido tras disputar la promoción de ascenso frente a la Sociedad Deportiva Compostela
VALENCIA. El Villarreal cumple hoy, 24 de mayo, dieciocho años del que fue su primer ascenso a Primera División, conseguido tras disputar la promoción de ascenso frente a la Sociedad Deportiva Compostela.
Los castellonenses ascendieron tras disputar la promoción después de ser cuartos en la tabla clasificatoria de Segunda, que permitía promocionar con el decimoséptimo clasificado en la máxima categoría.
La ida de la promoción se disputó el 20 de mayo de 1998 en El Madrigal, en un partido que acabó con empate a cero, mientras que la vuelta se jugó el 24 de mayo domingo en Compostela y acabó con empate a un gol, resultado que supuso el ascenso del Villarreal por primera vez a la máxima categoría del fútbol español.
Sin embargo, este ascenso no trajo consigo la consolidación del Villarreal en Primera, ya que volvió a descender en esa primera temporada.
El equipo amarillo, eso sí, recuperó la categoría al año siguiente, para ya permanecer un periodo de doce temporadas de forma consecutiva en Primera División.
En este periodo los castellonenses lograron clasificarse siete temporadas para competiciones europeas, logrando jugar tres veces en la Liga de Campeones y cuatro en la Europa League.
Tras esta etapa, el equipo volvió a descender de categoría por segunda vez en la temporada 2011-212 aunque la recuperó la temporada siguiente, con lo que suma ya cuatro temporadas más en Primera y otras tres clasificaciones a competición europea, dos para la Europa League y una para Liga de Campeones.
En total, el Villarreal acumula dieciséis temporadas en Primera y la próxima será la decimoséptima y también la undécima en que el equipo dispute competición europea.