VALÈNCIA. El Villarreal se aseguró con su victoria ante el Panathinaikos (3-2) el pase a la siguiente ronda de la Liga Europa y acumula ya doce años sin caer en estas fases de grupo de las competiciones europeas.
El conjunto 'groguet', con un partido menos, es segundo en su grupo con nueve puntos, tres menos que el Rennes, que suma doce y es primero. Para acabar líder, el equipo de Marcelino García necesitará imponerse en La Cerámica la semana que viene al Maccabi israelí, en ese choque aplazado, y conseguir al menos un empate en la última jornada en el campo del equipo francés.
La última vez que el Villarreal fue apeado en una fase de grupos fue en la Liga de Campeones de la temporada 2011-2012. Entonces, tras eliminar al Odense en la fase previa, quedó encuadro en uno de esos grupos conocidos como de la ‘muerte’ en el que estaban Bayern de Munich, Manchester City y Nápoles.
El Villarreal firmó seis derrotas en seis encuentros, tan solo anotó dos goles, y finalizó en cuarta y última posición lo que supuso su eliminación.
Desde entonces ha participado en nueve ocasiones en competiciones europeas. Ha disputado una vez más la Liga de Campeones, en la temporada 2021-22; otra la Liga Conferencia, la temporada pasada; y siete veces en Liga Europa.
En este tiempo ha conquistado un título, el de la Liga Europa de la temporada 2020-21, y ha alcanzado dos semifinales, la de esta competición en la temporada 2015-2016, y la de la Liga de Campeones de 2022, y en ambas con el Liverpool como verdugo.