VALÈNCIA. El Villarreal, que empató 1-1 ante el Juventus en La Cerámica en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, obtuvo dicho resultado en dos ocasiones en Europa y en una de ellas consiguió superar la eliminatoria.
Sin embargo, en esta ocasión, y a diferencia de lo que ocurrió en los precedentes, ningún tipo de empate será determinante ya que la igualada a cero no elimina al conjunto español ni las tablas, con más de un gol, le clasifican.
Tampoco en las dos eliminatorias anteriores en las que empató a uno en la ida se decantó la clasificación por el valor doble de los goles conseguidos a domicilio, una norma que desde esta temporada ya no regirá.
Ambos compromisos tuvieron lugar en la Liga de Campeones de la temporada 2008-2009.
En la eliminatoria de octavos, el Villarreal, dirigido entonces por el chileno Manuel Pellegrini, se deshizo del Panathinaikos griego al imponerse por 1-2 en Atenas, con goles de Ibagaza y Llorente.
Más tarde, en los cuartos de final se repitió la historia pero con un final distinto. En aquella ocasión fue el Arsenal inglés el que venció en el encuentro de vuelta, disputado en el Emirates, por un contundente 3-0.
En otras tres ocasiones ha empatado el partido de ida en su campo en competición europea y entonces superó una eliminatoria y fue eliminado en las otras dos.
Las primeras dos eliminatorias se disputaron en la misma temporada 2003-2004, en la Copa de la UEFA como escenario y con empate sin goles en ambos casos en el primer partido.
En la primera ronda de aquella campaña, el Trabzonspor turco fue eliminado por el Villarreal al imponerse por 2-3 a domicilio, mientras que menos suerte tuvo ante el Valencia en semifinales ya que en aquella ocasión se impuso el equipo valenciano en Mestalla por 1-0 en la vuelta.
El otro empate fue a dos y se produjo en los dieciseisavos de final de la Liga de Europa ante el Wolfsburgo que goleó en la vuelta por 4-1.