ELCHE (EFE). El Atticgo Elche dispone este sábado en su pista de una oportunidad histórica ante el Mecalia Atlético Guardés, quinto clasificado, para proclamarse por primera vez campeón de la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola y asegurarse su presencia en la EHF Liga Europa, segunda competición continental.
El título de la Liga se decidirá en unas eliminatorias al mejor de dos partidos y ser campeón de la fase regular concede además la posibilidad de disputar el encuentro definitivo de cada serie como local y ante su propia afición.
El equipo de Joaquín Rocamora necesita, para no depender de otros resultados, vencer al equipo gallego en el Pabellón Esperanza Lag (19 horas) ya que sus dos perseguidores, Málaga, vigente campeón, y Bera Bera, histórico dominador del campeonato en el último lustro, están situados a solo un punto y el empate, como consecuencias de golaveraje particular y la normativa de triples empates, sería perjudicial para las ilicitanas.
En una jornada con horarios unificados, al Elche le vale con repetir el mejor resultado de sus rivales para acabar primero. El Málaga visita al Porriño gallego, cuarto clasificado, y el Bera Bera recibe al Valladolid, que es sexto.
El Atticgo Elche nunca ha participado en la EHF Liga Europa, la segunda competición en importancia a nivel europeo y a lo máximo que puede aspirar el balonmano femenino español, ya que la Liga de Campeones queda actualmente fuera de su alcance por una cuestión de 'ranking'.
El Mecalia Atlético Guardés, que ya derrotó a las ilicitanas en la primera vuelta, también se juega acceder a la cuarta plaza, lo que le permitiría tener ventaja de campo en la primera eliminatoria, y optar a poder jugar en Europa.
Además, el conjunto gallego ya tiene experiencia en amargar al Atticgo Elche, ya que la pasada temporada hizo saltar los pronósticos al apartar al equipo ilicitano de la primera final europea de su historia al superar en los dos partidos de la semifinal de la EHF Copa Europa.
En el caso de ganar, el Atticgo Elche, que ya fue en tres ocasiones subcampeón de Liga, obtendrá la mejor clasificación histórica en una fase regular.
La capitana del equipo ilicitano, María Flores, pronosticó un partido “complicado”, ya que recordó que el conjunto gallego siempre les "complica" los partidos y les pone "las cosas difíciles”.
“Estamos con muchas ganas e ilusionadas. En el partido de la primera vuelta sufrimos y perdimos y queremos quitarnos esa espina”, añadió la capitana, quien insistió en que el objetivo de la entidad es sumar "algún título esta temporada”.
“Al final, depende de nosotras. Estamos en una temporada redonda en ataque y defensa”, sentenció.