Hoy es 4 de octubre
ALICANTE (EFE). El Atticgo Elche ha conquistado este viernes en Eslovaquia el primer título europeo de su historia tras ganar el partido de vuelta de la final de la EHF Copa Europea al Iuventa Michalovce (22-28) en un encuentro que dominó por completo el conjunto ilicitano.
El equipo de Joaquín Rocamora no especuló en ningún momento con el marcador del partido de ida y con los dos goles de ventaja que tení (22-20) y salió decidido a ganar a lo grande una competición en la que solo ha cedido una derrota.
El conjunto ilicitano apenas estuvo unos segundos por debajo en el marcador en el primer periodo y nunca vio peligrar una eliminatoria que dominó con mucha más contundencia de lo esperado.
El partido fue un calco en los primeros 10 minutos del encuentro de ida disputado en Elche. Las defensas, de nuevo, se impusieron claramente a los ataques, aunque el equipo ilicitano supo contener la temida salida en tromba de su rival.
La defensa del conjunto de Rocamora, con Maria Flores como máximo estandarte, rozó la perfección, lo que obligó al técnico eslovaco a pedir un tiempo muerto en el minuto 10 con 2-3 en el marcador.
El Iuventa Michalovce repitió la fórmula de jugar con superioridad en cada ataque, pero a diferencia de la ida el Aticcgo Elche supo anular la desventaja defensiva para aumentar su marcador con varios tantos a puerta vacía.
El conjunto eslovaco, que sólo podía anotar con lanzamientos de 9 metros de Wollingerová, fue perdiendo precisión los lanzamientos, mientras el Atticgo Elche, a pesar de la vigilancia a la que fue sometida So Delgado, encontró cada vez más vías para anotar, llegando al descanso con una cómoda renta de cinco tantos (10-15).
En la segunda parte, el Iuventa Michalovce aumentó la dureza de su defensa y logró anotar con facilidad, aunque no pudo frenar el ataque del conjunto ilicitano, ahora con So Delgado como máximo exponente.
El intercambio de goles no le vino mal al Atticgo Elche, que manejó el encuentro con relativa tranquilidad, siempre con ventajas de cuatro y cinco goles.
La extraordinaria actuación ofensiva de Wollingerová y varias decisiones arbitrales controvertidas ayudaron a reducir la diferencia a tres goles (19-22) en el ecuador del segundo periodo.
Rocamora paró el encuentro con un tiempo muerto y su equipo renació, ahora con María Carrillo como ariete. Poco a poco, el Iuventa Michalovce fue perdiendo la fe y el Atticgo Elche aprovechó los últimos minutos para aumentar la renta, saborear una victoria para la historia y economizar esfuerzos para su próxima batalla, la final de la Ligua Guerrera Iberdrola.
Ficha técnica:
22.- MSK Iuventa Michalovce (10+12): De Almeida; Wollingerová (11, 1p), Kompaniiets (5), Krivokapic, Popovcova, Habánková y Klucková (2) –siete inicial- Palová, Dvorscaková (1), Pejovic (1), Bacenkova (1), Yablonska (ps), Soskyda, Radovic, Dorsz y Bieger (1).
28.- Atticgo Elche (15+13): Morales; Alexandra Do Nascimento (2), Paola Bernabé (2), Danila So Selgado (5, 1p), María Flores (1), Van Zijl (5) y Oppedal (1) -siete inicial- Zhukova, Zaira Benítez (2), Wolfs (2), Gascó, Kelly Rosa (2), Patricia Méndez (3 p), María Carrillo (3), Raquel Moré y Carratú (ps).
Marcador cada cinco minutos: 2-1, 2-3, 4-6, 7-10, 9-13, 10-15 -descanso- 13-18, 16-20, 18-22, 20-23, 21-26 y 22-28.
Árbitros: Aleksandrs Radcenko y Ralfs Persis (Letonia). Excluyeron a Klucková por el Iuventa Michalovce y a Do Nascimento por el Atticgo Elche.
Incidencias: Encuentro de vuelta de la final de la EHF Copa Europea disputado en el pabellón Chemkostav Arena de Michalovce ante 1.700 espectadores.