Hoy es 13 de octubre
CASTELLÓ. El Estadio Municipal de El Plantío acogerá al Castellón en la tercera jornada de Liga con motivo del partido que le enfrentará al Burgos, este domingo, en un duelo que supondrá el reencuentro de los orelluts con el escenario de su último ascenso a Primera División.
Los albinegros dieron el salto a la máxima categoría en ese campo tras enfrentarse al extinto Real Burgos en la temporada 1988/89. En ese choque, correspondiente a la penúltima jornada de Liga de Segunda División, necesitaban un punto para lograr el objetivo de forma matemática y empataron 0-0.
El histórico partido se disputó el 18 de junio de 1989 y el Castellón, dirigido por el recientemente fallecido Luiche, jugó de inicio con Emilio, Alejandro, Bohnhoff, Javi, Alfredo, Escobar, Vinyals, Puskas, José Hurtado, Raúl y Mel. En la segunda parte entraron Manchado y Vicente Salvador.
El punto registrado en dicho encuentro permitió al Castellón mantener tres de ventaja sobre el tercero de la clasificación con solo dos puntos por jugarse, lo que le garantizaba una de las dos plazas de ascenso directo. Al año siguiente fue el Burgos el que subió a Primera, de modo que los orelluts visitaron El Plantío en su última campaña en división de oro (1990/91).
El feudo castellano es uno de los muchos escenarios históricos del fútbol español que han recibido al club albinegro, aunque solo una vez teniendo como anfitrión al refundado Burgos CF, equipo que empezó a competir en la temporada 1994/95 y que este domingo será rival orellut en la tercera jornada liguera.
Fue hace 22 temporadas cuando el equipo burgalés se enfrentó al Castellón en el escenario de este fin de semana. En aquella campaña 2002/03 los albinegros lograrían hacer historia en el grupo 3 de Segunda División B finalizando la fase regular como campeones después de haber quedado invictos en sus 30 primeros partidos.
Con José Luis Oltra al frente de su banquillo, el conjunto de la Plana integró un grupo de proximidad geográfica con rivales valencianos, catalanes y baleares y a los que se sumó a última hora el Burgos tras sufrir un descenso administrativo. El club que se benefició de la pérdida de categoría de los castellanos fue el Levante, de modo que el equipo blanquinegro ocupó su lugar en el grupo 3.
Aquella temporada, el Castellón visitó El Plantío en la jornada 14 y empató a cero, manteniendo un invicto que prolongaría 16 partidos más. El once que formó Oltra aquel 29 de noviembre de 2002 estuvo compuesto por Oliva, Espeleta, Mora, Miguel, Palacios, Javi Sanchis, Abel Buades, Juan Navarro, Juanjo Martínez, Quero y Salillas. También jugaron Vicente Roberto, Paco Mije y Chito.
El Castellón acabó el grupo como líder destacado y el Burgos fue tercero, por lo que los dos jugaron la fase de ascenso. Ninguno consiguió subir.
Este domingo volverán a enfrentarse en un partido en el que los de Dick Schreuder buscarán su primera victoria de la temporada.