CD CASTELLÓN

El Castellón se aferra a los precedentes para aprovechar su renta en el liderato

9/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Castellón cumple 27 jornadas consecutivas liderando el grupo 2 de Primera Federación y lo hace con una ventaja sobre el segundo de cinco puntos, la máxima que ha registrado en lo que va de Liga. Esta renta no le garantiza el ascenso, pero le deja el camino muy despejado a falta de siete jornadas para el final.

Los precedentes invitan al optimismo, puesto que en los últimos años se han producido pocas remontadas como la que necesita el Córdoba para dar caza a los de Schreuder. En las dos temporadas anteriores de existencia de la Primera Federación nadie dejó escapar esa ventaja a estas alturas de competición, mientras que en la extinta Segunda División B, esta situación no se ha dado a menudo. La última vez que un equipo se dejó remontar una diferencia igual o superior a la que tienen los albinegros en la categoría de bronce fue en la temporada 2015/16 y ocurrió en dos de las cuatro ligas.

Así, en el grupo 1, el Racing de Ferrol vio cómo el Racing de Santander le levantaba seis puntos de diferencia en las siete últimas jornadas. Los cántabros completaron la remontada en la jornada que cerraba la fase regular gracias a su victoria por 1-0 al Coruxo y a la derrota de los ferrolanos en el feudo del Atlético Astorga (2-1).

Esa misma temporada, en el grupo 2, el Barakaldo desperdició ocho puntos de ventaja en las siete últimas jornadas para perder el liderato de su grupo en el último partido. El beneficiado de ese colapso fue el Real Madrid B, que sumó 19 de los últimos 21 puntos en juego para alzarse con el campeonato del grupo. En el último partido, los vascos dependían de sí mismos para acabar en lo más alto, pero empataron 1-1 en la cancha del Arenas de Getxo, lo que aprovechó el filial madridista para hacerse con el primer puesto gracias a su victoria por 6-1 ante La Roda.

No ascendió ninguno

Conviene mencionar que en aquellos tiempos la primera posición no se traducía en ascenso directo, pero daba una ventaja importante en los play off, ya que otorgaba ese premio con solo ganar la ronda de campeones. Los equipos que fallaban en ese primer intento disponían de una segunda oportunidad, para la cual debían ganar dos rondas. En cambio, los clubes que disputaban la promoción sin ser primeros de grupo tenían que superar tres eliminatorias para ascender.

Se da la circunstancia de que en aquella temporada 2015/16 ninguno de los cuatro equipos acabó subiendo. Ni los remontadores, ni los remontados.

Desde entonces, nadie ha dejado escapar una ventaja como la que tiene el Castellón sobre el segundo, aunque el Celta Fortuna protagonizó una remontada de siete puntos al Unionistas en la temporada 2020/21. En aquella campaña, la ventaja de los salmantinos sobre el segundo era de tres puntos y el Celta Fortuna era cuarto. Y no era una liga al uso, sino una primera fase con subgrupos de la que los tres primeros accedían a la liguilla previa a los play off.

 


Noticias relacionadas