CASTELLÓ. El Castellón se ha despedido de su sueño copero tras caer por 0-1 ante Osasuna en un partido resuelto en la prórroga y en el que los albinegros se han comportado de forma admirable ante todo un vigente finalista.
Un tanto de José Arnaiz a los 108 minutos de encuentro ha hecho la diferencia en un duelo que los de la Plana han competido de manera extraordinaria. De hecho, han podido incluso llevárselo en el tiempo reglamentario en un disparo al poste a pocos minutos del final.
Los orelluts sufrieron mucho en el primer tiempo ante un Osasuna muy superior, pero dieron una gran imagen en la reanudación, con ocasiones claras para marcar frente a un rival que también dispuso de las suyas al contragolpe. En la prórroga, los navarros fueron superiores, aunque el Castellón lo intentó hasta el final para tratar de forzar la tanda de penaltis.
El Castellón, que jugó con un equipo muy parecido al que emplea habitualmente en la Liga, salvo en el caso del portero Schwake, tuvo una buena salida al partido, con dominio de balón y aproximaciones a la zona de tres cuartos, aunque sin ocasiones claras.
Sin embargo, el encuentro entró poco a poco en terreno fértil para Osasuna, que maniató al conjunto albinegro con su presión, dificultando la salida y circulación de balón locales. Las llegadas visitantes se sucedieron, con un primer tiro de Rubén García desde muy lejos que despejó a córner Schwake y un disparo desde la frontal de Kike Barja que buscaba la escuadra izquierda de la meta local y que se marchó fuera por poco.
Fueron minutos de asedio del conjunto navarro que se prolongaron hasta el final del primer tiempo y que tuvieron a Rubén García como protagonista en la ocasión más clara de ese periodo, que llegó al filo del descanso tras rematar al palo.
El 0-0 del intermedio fue lo mejor para el conjunto orellut, que se vio muy superado por los navarros, sobre todo en los 20 últimos minutos.
El segundo tiempo arrancó de forma muy distinta, con un Castellón que empezó a llegar por los carriles e inquietar a la defensa de Osasuna. El periodo se inició con una ocasión clamorosa de Óscar Gil a pase de Iago Indias y que remató fuera en inmejorable posición.
Los albinegros pasaron de dominados a dominadores en un cambio de polo que animó a la entusiasta grada que pobló en su totalidad los asientos de Castalia. En esa dinámica de buen juego llegó una nueva opción al cuarto de hora de la reanudación, en un remate de De Miguel a pase de cabeza de Medunjanin que detuvo Aitor.
Osasuna supo interpretar la situación y buscó hacer daño en las contras, cosa que estuvo a punto de conseguir en un par de ocasiones. También tuvo fases de dominio del balón, aunque no tan claras como en el primer tiempo.
De hecho, el Castellón fue el que estuvo más cerca del gol en los últimos minutos del tiempo reglamentario, en un disparo de Villahermosa que dio en el poste.
El encuentro dejó un contratiempo serio para los albinegros en forma de lesión. Así, Calavera, que entró en el inicio del segundo tiempo, fue sustituido media hora después tras una mala caída que le afectó el hombro.
La prórroga transcurrió igualada en los 15 minutos iniciales, pero Osasuna rompió el equilibrio en el cuarto de hora final con un gol de José Arnaiz en una acción en la que los albinegros dejaron un espacio muy grande atrás para el pase en profundidad y el portero estuvo débil en su reacción. Luego llegaron dos disparos al poste que pudieron dar más renta a los navarros.
Pese al mazazo del tanto, el Castellón no perdió la fe y peleó hasta el final con el aliento de un público que, con marcador en contra, animó con más fuerza que nunca.
Al final, la afición albinegra ovacionó de forma prolongada a un Castellón que se despidió con la cabeza muy alta frente al vigente subcampeón de Copa.
Ficha técnica
0- CD Castellón: Schwake; Borja Granero, Alberto Jiménez, Chirino; Manu Sánchez (Kastaneer, min. 72), Iago Indias (De León, min. 99), Óscar Gil, Moyita (Calavera, min. 46) (Villahermosa, min. 75), Salva Ruiz (Raúl Sánchez, min. 72) (Suero, min. 112); Medunjanin y De Miguel.
1- Osasuna: Aitor Fernández; Nacho Vidal (Rubén Peña, min. 64), Herrando, David García, Juan Cruz; Torró, Darko (Aimar, min. 77), Ibáñez (Moncayola, min. 106); Raúl (Budimir, min. 88), Rubén García (Areso, min. 88) y Kike Barja (Arnaiz, min. 77).
Goles: 0-1: Arnaiz (min. 108).
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Mostró tarjeta amarilla a Alberto Jiménez, Iago Indias, De León, Chirino, Medunjanin y el técnico Dick Schreuder (Castellón) y a Torró y Budimir (Osasuna).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera ronda de la Copa del Rey disputado en Castalia: 14.182 espectadores.