Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

de oponentes regionales como el levante a otros recientes como el deportivo o el real oviedo

El Castellón volverá a batirse con los históricos: las rivalidades regresan a Castalia en Segunda División

Imagen del último encuentro entre Castellón y Dépor en Castalia. Foto: Carme Ripollés
8/07/2024 - 

CASTELLÓ. El CD Castellón disputará el curso que viene su temporada número 43 en la Segunda División del fútbol español - si se tiene en cuenta la campaña 1928-29, cuando el equipo estuvo encuadrado en un Grupo B que funcionó sólo ese curso como tercer escalón. Recientemente, los albinegros probaron las mieles del fútbol profesional por última vez hace apenas cuatro ejercicios. No obstante, aquella temporada dejó un ingrato recuerdo en los aficionados. Por un lado, Castalia mostró sus gradas vacías durante prácticamente todo el año debido a la pandemia de la covid y, por otro, el club consumó su descenso a la entonces nueva Primera RFEF.

A lo largo de dichas campañas, la primera de ellas de facto en la 1930-31, la entidad de la capital de la Plana ha entablado enfrentamientos que por su asiduidad o su carácter decisivo han marcado la trayectoria de los orelluts. De entre los 22 conjuntos que formarán la categoría de plata en la 2024-25, los cuatro que han entrelazado sus caminos en más ocasiones con el del Castellón son el Levante, el Real Oviedo, el Deportivo de La Coruña y el Granada CF, según los datos de Guillermo Viciano (CDCS Stats). Estos equipos han formado parte de la historia albinegra y lo harán de nuevo una vez empiece el baile en agosto.

Contiendas regionales y lejanas

El regreso de los orelluts a la Segunda División recuperará un duelo regional que se ha extendido a lo largo de más de un siglo en distintos escalones. El Castellón y el Levante se vieron las caras por última vez en partido oficial en junio de 2010. A partir de ahí, los destinos de ambos clubes tomaron rumbos opuestos en la siguiente década. El primero se hundió en el infierno y el segundo vivió años dorados, incluso en Europa.

En total, ambos conjuntos se han enfrentado 74 veces, con un registro negativo para los albinegros de 26 triunfos, 13 empates y 35 derrotas. De entre todas ellas, destaca la eliminatoria de Segunda Ronda de la Copa del Rey 1988-89. El Castellón venció en el global por 7 a 4, con un 6-2 en la vuelta en el que Pepe Mel anotó cinco goles. La entidad de la Plana subiría a Primera División aquel año, última vez hasta la fecha.

Foto: Carme Ripollés
Por otro lado, a unos 1000 kilómetros de Castelló, A Coruña ha sido escenario de otra rivalidad albinegra, intensificada además en los últimos años. El Castellón y el Dépor se han enfrentado oficialmente en un total de 56 compromisos. El tanteo, aunque más igualado que ante los granotas, es desfavorable para los orelluts con 18 triunfos, 15 igualadas y 23 derrotas.

Dos de aquellos reveses se produjeron en la Final de Campeones de la Primera RFEF que se llevaron los gallegos esta pasada temporada. No obstante, en la memoria queda sin duda la vuelta de la semifinal del playoff de ascenso a Segunda de la 2022-23. En un encuentro épico en Castalia, los locales remontaron con un gol de Iago Indias en el minuto 90 y otro de David Cubillas en el 108’.

De la Alhambra al Naranco

A través de su historia, el Castellón ha visitado puntos característicos alrededor de la geografía nacional. Su recorrido por los terrenos de juego patrios le ha llevado a jugar partidos en ciudades emblemáticas como Granada. Los nazaríes se han cruzado en el camino de los albinegros en 53 ocasiones. En este caso, el equipo de la capital de la Plana ha vencido en 16 de esos compromisos oficiales, por 15 empates y 22 victorias granadinas.

El último duelo entre los conjuntos hay que buscarlo en enero de 1988, precisamente en Segunda División, en una igualada a uno en Castalia. De entre el más de medio centenar de ‘careos’, sobresalen los dos disputados en la liguilla de ascenso a Primera División de la 1940-41. Los orelluts perdieron ambos encuentros en la fase final, pero accedieron a la promoción, donde derrotaron al Real Zaragoza y accedieron al escalón más alto del fútbol español por primera vez.

Imagen del último partido entre Castellón y Oviedo en Castalia. Foto: Carme Ripollés
Por su parte, el Real Oviedo era uno de los cuatro clubes que competía hasta este pasado fin de semana por la última plaza en la próxima Primera División. No obstante, los carbayones claudicaron en la vuelta de la final del playoff ante el Espanyol. El Castellón se ha visto las caras con los asturianos en 57 encuentros oficiales. Aquí, los albinegros sí cuentan con un registro positivo, pues han salido triunfantes de 24 de ellos, por 14 empates y 19 derrotas.

El último enfrentamiento oficial entre orelluts y ovetenses es bien reciente, pues el sorteo quiso que se encontraran en los Treintaidosavos de final de la pasada edición de la Copa del Rey. El Castellón, un nivel por debajo del Oviedo, dio la sorpresa en Castalia y venció por dos goles a uno para avanzar de ronda. Ambos equipos intercambian encuentros en Primera y Segunda División a lo largo de sus trayectorias. Sin embargo, el más reciente entre ellos en la categoría de oro resulta especial para los albinegros, pues se trata de su último en dicho nivel hasta el momento. Fue un 3-0 a favor de los locales el 8 de junio de 1991 en el antiguo Carlos Tartiere.

En definitiva, la vuelta del Castellón a la categoría de plata supone el regreso de rivalidades emblemáticas a Castalia. Algunas guardadas en el tintero y otras renovadas recientemente, pero entre equipos que han cruzado sus caminos desde hace décadas para dirimir sus destinos. Estos son apenas cuatro ejemplos de lo que será, por trayectoria y tradición, una de las segundas divisiones más potentes de la historia.

Con la colaboración de Guillermo Viciano (CDCS Stats).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email