ALICANTE. No se vayan todavía que aún hay más. Luis Castillo tampoco será presentado este miércoles como nuevo presidente del Hércules.
Por medio de un escueto comunicado, el club blanquiazul anunciaba lo anterior una semana después de haber pospuesto ya una primera presentación del empresario hotelero, al que la entidad proclamó abiertamente "nuevo presidente del consejo de administración [...] con autonomía en todos los niveles de decisión" el 3 de mayo.
"Comunicamos la suspensión la rueda de prensa de Luis Castillo prevista para el miércoles 17 de mayo a las 12 horas. Ambas partes (el accionista de referencia y Luis Castillo) han acordado darse un período de reflexión y emplazarse a futuras conversaciones", rezaba esta vez el comunicado del Hércules. En el mismo, en el que como se puede comprobar ya no se hacía mención expresa a Enrique Ortiz (el 3 de mayo se hablaba de él como "propietario" de la entidad), se deja abierta la puerta a que Castillo y el constructor terminen llegando a un punto de encuentro que permita que el primero acceda a la presidencia. Ahora bien, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y que el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante reclama un compromiso escrito que le asegure los plenos poderes que se le atribuían en origen, pero que quedaron en entredicho a las primeras de cambio, parece harto complicado que vayan a alcanzar un acuerdo.
Es más, el propio Castillo enviaba también un comunicado (de nada menos que dos páginas) en el que, tras defender su trayectoria al frente del desaparecido Club Baloncesto Lucentum y antes de acusar a algunos medios de comunicación de falta de respecto hacia él y su familia, llegaba a decir lo siguiente: "No voy a ser presidente del Hércules en este momento, nos vamos a tomar un tiempo para reflexionar y acercar posturas con la máxima buena fe por ambas partes. Entre Enrique y yo no ha habido órdagos, pulsos de ningún tipo, ni luchas ni discusiones, solo hemos sido dos empresarios que desgraciadamente no han conseguido llegar al punto de encuentro en este momento y como él es el dueño, lo cual respeto profundamente, hemos acordado cerrar las negociaciones de momento. No entraré en el juego de la crítica fácil a Enrique para quedar bien, lo cual me da igual, pero respeto a quien aporta tanto dinero. Aunque está complicado, hemos decidido no cerrar la puerta".
Ortiz y Castillo se han venido reuniendo casi a diario en las dos últimas semanas, pero manteniendo posturas distantes, que nada tienen que ver con la suerte de situación idílica que dibujaba el comunicado del 3 de mayo, en el que se llegaba a hablar del inicio de "una nueva etapa en la entidad". Tanto es así que, como ha desvelado Alicante Plaza, el constructor baraja alternativas a Castillo para el cargo de presidente. Entre las mismas (no es la única) se encuentra la de Quique Hernández, si bien eso no quiere decir que esta vez este vaya a aceptar el ofrecimiento, entre otras cosas porque las condiciones que precisamente exige Castillo para acceder al cargo son análogas a las que el de Anna reclamaría a Ortiz: el empresario hotelero exige de este que acepte por escrito el respeto de unas líneas rojas que aseguren su independencia y autonomía, pero también que se le facilite una determinada información socioeconómica del club, antes de aceptar el encargo de ser máximo mandatario de la entidad.
En los últimos 13 días, a cuenta del tira y afloja de Ortiz con Castillo y coincidiendo con la finalización de la que se puede considerar abiertamente como la peor temporada del primer equipo blanquiazul en sus casi 101 años de existencia, el Hércules ha protagonizado momentos que deben haber hecho revolverse en su tumba a figuras herculanas como José Rico Pérez. Es el caso de lo sucedido en los prolegómenos del encuentro ante el Saguntino, cuando durante el minuto de silencio en memoria de otro herculano fallecido como Arsenio Iglesias no había nadie presidiendo en el palco del estadio Rico Pérez.
Mientras el panorama se aclara, en un sentido u otro, Carlos Parodi (a quien alguno dio 'vacaciones' hace una semana y que el domingo estaba en Ibiza encabezando la expedición del Hércules), seguirá ejerciendo el rol de presidente.