Rossi se juega el título por segunda vez en Valencia, Lorenzo lo hace por tercera vez. En Moto3, Kent llega con 24 puntos de ventaja sobre Oliveira
VALENCIA. El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana de motociclismo, que se celebra en el Circuit del 6 al 8 de noviembre, será decisivo en las categorías de MotoGP y Moto3, de modo que suma ya quince carreras en las que ha decidido el título de campeón en cualquiera de las tres categorías.
MotoGP y Moto3 llegan esta temporada con el título abierto y con dos candidatos a convertirse en campeón en cada uno: Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en MotoGP y Danny Kent y Miguel Oliveira en Moto3.
Estas serán la decimocuarta y la decimoquinta ocasión en la que un campeón del mundo de motociclismo se corone en Cheste desde que el francés Arnaud Vincent fuera el primero en lograrlo, en 125cc en 2002. Desde entonces se han decidido en el Circuit ocho títulos de la categoría pequeña, cuatro de la categoría intermedia y tres de la categoría reina.
Este año será una de esas tres ocasiones en que MotoGP se decida en el Circuit, con Valentino Rossi y Jorge Lorenzo separados por tan solo siete puntos. A falta de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo TAS, el piloto italiano partirá desde la última posición en parrilla pero le vale con terminar detrás de su compañero de equipo si este gana o queda segundo.
El otro título que se decidirá esta temporada en el Circuit será el de Moto3, en el que el británico Danny Kent llega con 24 puntos de ventaja sobre Miguel Oliveira. De este modo, Kent sólo necesita sumar dos puntos, esto es, terminar decimocuarto, para ser campeón. Al mismo tiempo, el portugués Oliveira necesita vencer la carrera y esperar que Kent sea decimoquinto o peor.
A lo largo de las trece ocasiones en las que el trazado de Cheste había cerrado el calendario del Mundial de motociclismo hasta la fecha, había sido sede en trece ocasiones de la decisión de un campeonato. En once de ellas, el piloto que llegaba como líder terminó como campeón y sólo dos veces ganó el título el piloto que llegaba segundo.
Una de estas ocasiones tuvo como protagonista a Valentino Rossi, quien llegaba en 2006 como líder del Mundial con 8 puntos de ventaja pero a quien una caída le privó de conseguir los puntos necesarios para cerrar el título, que fue a parar a las manos de Nicky Hayden.
Posteriormente, en 2013, Moto3 llegó con tres candidatos a la victoria y con Luis Salom como líder, pero el vencedor final fue Maverick Viñales, que remontó los dos puntos de diferencia que había entre ellos y acabó campeón por 21 puntos.
El Circuit entra esta temporada en el grupo de circuitos donde más veces se ha decidido el Mundial, con quince carreras en las que ha proclamado al campeón. En esta particular clasificación destacan Monza (Italia), con 25 carreras decisivas, Philipp Island (Australia), con 17, y Brno (Repúclica Checa), también con 15 como el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.