GRUPO PLAZA

el acuerdo contempla la explotación comercial del estadio pero no recoge la ciudad deportiva

El convenio de cesión de Castalia: 50 años, el Ayuntamiento paga las obras de la Liga y el club, la ampliación

Foto: ANTONIO PRADAS
21/05/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la capital de la Plana y el CD Castellón han suscrito este martes la concesión administrativa para la cesión de Castalia. La alcaldesa, Begoña Carrasco, y el presidente del club, Haralabos Voulgaris, han firmado "la declaración de intenciones", que implica como aspectos más relevantes el préstamo del estadio por un periodo de 50 años, su gestión para realizar eventos (conciertos, por ejemplo), la apertura de una zona gastronómica (restaurantes), la utilización comercial del nombre (añadirlo al del campo municipal) y la realización de obras de mejora y la ampliación.

Algunos de las cuestiones que han anunciado las dos partes ya se conocían de antemano. El consistorio asumirá las actuaciones exigidas por la Liga para jugar en el fútbol profesional, así como aquellas encaminadas a reforzar la seguridad de la Preferencia y arreglar las goteras de Tribuna. Unas intervenciones que supondrá un desembolso de unos 1,5 millones de euros, cantidad garantizada a través de un crédito a largo plazo de 13 millones y de la modificación de créditos de 15,2 millones de euros. La entidad albinegra, por su parte, incrementará de manera progresiva el aforo de Castalia en función de la situación deportiva del primer equipo. Asimismo, explotará comercialmente el campo y tendrá que materializar la creación del museo. En efecto, el acuerdo recoge obligaciones y derechos de unos y otros.

El plan de inversiones, del que no se han dado cifras concretas, contemplará diferentes escenarios de acuerdo a la categoría. De ahí que habrá las mejoras se realizarán a corto, medio y largo plazo. Como más inmediato, se cambiará el videomarcador, según ha confirmado el propio Voulgaris, que también ha hablado sobre la posibilidad más adelante de acometer otras actuaciones en el estadio, como cambiar los asientos y crear zonas VIP más acordes a la competición.

Foto: ANTONIO PRADAS

Tanto la alcaldesa como el presidente del Castellón han destacado la importancia de sellar el documento que, según Carrasco, representa "un momento histórico para la ciudad y el club. Es un acuerdo clave para mirar el futuro con ilusión", ha señalado. "Estamos encantados de tener esta predisposición, porque era muy importante para desarrollarnos. Hablamos de un convenio moderno, que nos permitirá incluir toda la previsión de nuestro plan de inversiones, como la explotación digital, la realización de conciertos y todo lo que vaya surgiendo. El club será más sostenible".

Llegar a tiempo para el inicio de la Liga

Una vez que se ha firmado la cesión administrativa, que la Junta de Gobierno Local ratificará este jueves, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo con carácter inmediato las obras más complejas (a partir del 3 de junio), tales como el cambio del drenaje del césped o la sustitución de la grada de Preferencia cuyo hormigón presenta en la actualidad descorchados . Para agilizar los plazos, las licitaciones de los contratos se harán por procedimiento de urgencia.

La alcaldesa y el presidente albinegro se han mostrado convencidos de que se llegará a tiempo para el inicio de Liga en Segunda División, previsto para mediados de agosto. Más allá de que el primer partido se pueda disputar a domicilio, existe el convencimiento de que no resultará preciso utilizar otro campo para los encuentros como local. "No esperamos jugar fuera más allá de que el calendario no toque el primer partido lejos de Castalia", ha precisado Voulgaris.

Foto: ANTONIO PRADAS

Seguir trabajando para la ciudad deportiva

En la rueda de prensa, acto en el salón de plenos en el que no ha estado presente la oposición (el PSPV y Compromís) en señal de protesta, también se ha hablado de la ciudad deportiva. Carrasco ha matizado que en la cesión administrativa no se incluye ninguna cláusula relativa la ciudad deportiva, una cuestión que se continuará abordando en próximas reuniones.

 "Hoy plasmamos negro sobre blanco la cesión de Castalia con el compromiso de seguir trabajando. Queremos que la ciudad deportiva esté en Castelló. Estamos buscando la mejor ubicación, pero no es fácil porque el club necesita mucho terrenos que el Ayuntamiento no tiene", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email