ALICANTE. Desde hace muchos años cabe referirse a los encuentros entre el Elche y el Valencia como "los derbis de la 'germanor'" dada la buena relación existente entre sus respectivas aficiones. También es así en esta ocasión, pese a que los dos pelean en la parte baja de la tabla de LaLiga Santander o precisamente por esa razón...
"Vayamos por partes", que diría Jack el Destripador. A falta de nueve jornadas para la finalización del curso liguero 2022/23, los franjiverdes son colistas destacados con solo 13 puntos, a 16 de la permanencia. El equipo blanquinegro, por su parte, es antepenúltimo con 27 puntos, a 3 de la salvación. Mientras que la semana que viene el Elche se medirá el miércoles al Celta en Balaídos y el sábado al Rayo Vallecano en el estadio Martínez Valero, el Valencia hará lo propio el jueves en Mestalla con el Real Valladolid y el domingo en el Nuevo Mirandilla con el Cádiz. La nómina de duelos directos para el conjunto valencianista no se agota ahí y tanto de lo mismo para el Elche de Beccacece, pero su futuro inmediato se decide ahora: en el caso de este último porque de no puntuar en las tres próximas jornadas será matemáticamente equipo de LaLiga SmartBank, mientras que el Valencia de Rubén Baraja necesita sumar al menos siete de esos nueve puntos para no verse con pie y medio en la citada categoría. Vaya, que los blanquinegros pueden permitirse este domingo un resbalón más, si entendemos por tal el no ganar, pero sí puntuar (el descenso no se lo juegan con el Elche, se lo juegan con Valladolid y Cádiz). Ahora bien, tampoco se puede obviar que prolongar en el Martínez Valero una racha sin conocer la victoria que se extiende ya por un mes no parece el mejor aval para hacer creer a los suyos en la salvación de cara a las últimas ocho jornadas.
Este domingo, en las gradas del coliseo franjiverde, se darán cita unos tres mil valencianistas desplazados desde la provincia vecina (la plantilla che asume el coste de los autobuses), a los que se sumarán otros mil residentes en la de Alicante (especialmente en la comarca de la Marina Alta). A buen seguro que la cordialidad reinará dentro y fuera del estadio franjiverde, pese a la situación delicada de ambos equipos, por la buena sintonía existente entre ambas aficiones (la del Elche llegó a sumarse en su momento a las protestas contra Peter Lim, por ejemplo).
Mal compañero de viaje
Beccacece advertía este viernes que los suyos serán "extremadamente profesionales" tanto este domingo como en el resto de duelos que tienen por delante, cuando se le hacía referencia al punto que sumó el Valencia en El Alcoraz en la última jornada del curso 2020/21, privando al Huesca de lograr una victoria que de haberse producido habría provocado el descenso del Elche, pese a que este, a la misma hora, derrotaba al Athletic de Bilbao. El preparador rosarino se esforzaba en dejar claro que su equipo va a pelear los puntos ante el Valencia y el resto de los nueve rivales a los que han de medirse en esta recta final de un curso que va a tener mal final para los franjiverdes. Para ellos la victoria en el derbi serviría para retrasar el ya inevitable desenlace fatal, al tiempo que compensar a sus sufridos aficionados por las desdichas de una campaña en la que la entidad del Martínez Valero celebra su primer Centenario.
El Elche quiere ganar el domingo... y tanto de lo mismo sus aficionados, pero a nadie le escapa que una derrota, con permiso de las formas, no sentaría tan mal como otras si sirve para que el Valencia eluda el descenso. Eso sí, lo anterior no respondería al buen rollo entre aficiones, lo hacía más al hecho de que el conjunto che no sería precisamente un buen compañero de viaje hacia LaLiga SmartBank:"No es lo mismo descender junto a Valencia y Espanyol que hacerlo con Cádiz, Real Valladolid, Getafe e incluso Almería", venían a decir esta semana no pocos aficionados franjiverdes cuando desde Alicante Plaza se les interpelaba por lo anterior.