GRUPO PLAZA

El dinero de CVC que el Valencia pretende destinar al Nou Mestalla también está en el aire

12/11/2021 - 

VALÈNCIA. Primero fue la Conselleria de Economía la que denegara este miércoles -por segunda vez- la prórroga de la ATE que el Valencia había demandado extender hasta 2030. Y cuando todavía no se habían apagado los ecos de dicha resolución ayer se conoció que la Conselleria de Territori i Habitatge inició el trámite para resolver de forma anticipada la Actuación Estratégica Territorial (ATE), cuyo plazo expira en mayo de 2025 ante los incumplimientos del Valencia CF con los hitos fijados en el desarrollo urbanístico. 

El proceso administrativo que debe aprobarse el próximo día 19 conllevaría la reversión, retroacción y reposición de bienes, actuaciones y obras y la derogación de las previsiones del planteamiento de la ATE. Dicho de otro modo, el Valencia CF perdería parte de la edificabilidad de los terrenos de la parcela en la que se enclava el actual estadio de Mestalla, lo cual supondría una importante merma en el precio a recaudar por la venta de dicho terreno. En su día Meriton cuantificó esta posible contingencia dándole un valor de 16,3 millones de euros en las cuentas correspondientes al pasado ejercicio, consciente de que la ATE podría tumbarse por parte de la instituciones. 

“El Ayuntamiento nos ha pedido movimientos y esperamos llegar con algo concreto. Vamos a pedir la ampliación de la ATE. Sería mejor que fuésemos todo de la mano. Si no conseguimos un adquiriente en los próximos meses, tendremos que llegar a un acuerdo con las instituciones para ampliar la ATE. Si no lo conseguimos, se perderían 39.000 metros de suelo terciario. Por ello, hemos ajustado el valor del activo en las cuentas para retener el impacto", manifestó en la Junta de accionistas del 11 de diciembre el presidente Anil Murthy.

No obstante, pese a la anulación de la ATE, el club continuaría estando obligado a finalizar el Nou Mestalla. 

El Valencia perdería, por tanto, el valor de la venta de las parcelas con el terciario de esos 39.000 metros cuadrados que marcó la ATE, y que reconoció Murthy en la Junta. Y con esa decisión política se quedaría sin una vía de financiación para acometer las obras del nuevo estadio. 

El Valencia manifestó en la jornada de ayer de manera oficiosa que tiene previsto acabar el estadio con o sin ATE. Para ello cuenta con el dinero que le pueda llegar de la firma del convenio entre La Liga y el fondo de inversión británico CVC. Sin embargo y según informó el programa '90 Minuts' de 99.9 Plaza Radio, esta operación pasa en la actualidad por un momento muy delicado y hay serias dudas de poder rubricarla en los términos que anunció Javier Tebas en su día. De hecho, el presidente de la patronal futbolística ha echado mano de su otrora vicepresidente económico (y antiguo hombre de finanzas en el Valencia CF), Javier Gómez, para desenmarañar una operación que ha sufrido un duro revés con la negativa de Madrid y Barcelona.

De no firmarse el acuerdo, el Valencia (y por ende Meriton) recibiría en poco tiempo un doble golpe financiero terrible para acabar el Nou Mestalla. El club sigue manteniendo que habrá Nou Mestalla con o sin ATE, pero se desconoce si seguirá tan firme en su apuesta si varía el acuerdo con CVC. Lo que queda claro es que conforme pasa el tiempo surgen más y más problemas para acabar con la mole de cemento abandonada en la Avenida de las Cortes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email