CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena, tras su triunfo por 1-2 en estadio Martínez Valero de Elche, abandonó el farolillo rojo en LaLiga Hypermotion 85 días después y se colocó a cinco puntos de la zona de permanencia y en esa situación recibirá el sábado al Burgos Club de Fútbol en un duelo entre los únicos invictos en las cinco últimas jornadas del campeonato en Segunda División.
El Efesé, que fue el colista de la categoría de plata en 14 de las 18 primeras jornadas, soltó ese lastre en la decimonovena, con su victoria frente al Elche Club de Fútbol con los goles de Alfredo Ortuño y Luis Muñoz que remontaron el partido en la segunda parte.
Los tres puntos sumados en terreno ilicitano, en lo más parecido a un derbi que tendrán los blanquinegros, hizo escalar dos posiciones al equipo entrenado por Julián Calero, que pasó de ser el vigésimo segundo clasificado al vigésimo, aunque podría perder una posición si la Agrupación Deportiva Alcorcón ganase este lunes por la noche en Tenerife.
El Cartagena acumula 15 puntos por los 14 de la Sociedad Deportiva Amorebieta y del propio Alcorcón. Justo por delante están la Sociedad Deportiva Huesca, con 19; y el filial del Villarreal Club de Fútbol, que, con 20, ya aparece fuera de la zona de descenso a la Primera RFEF.
Ese objetivo no está tan lejos para el Efesé, que acumula cinco jornadas seguidas sin perder y habiendo ganado sus dos últimos encuentros ante rivales que aspiran a subir a Primera División como el Sporting de Gijón por 1-0 y el Elche. A esos resultados se une la clasificación para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey por penaltis en Alcorcón.
Cabe recordar que la última posición fue para los de la ciudad portuaria en la tercera jornada y luego, desde la sexta y durante 13 seguidas hasta salir de ese puesto este domingo. Cayó al último lugar de la tabla el 16 de septiembre con su derrota por 1-0 en Valladolid y desde entonces y hasta el domingo transcurrieron 85 días.
"El mensaje sólo se refuerza con las victorias, los puntos y la clasificación. Estamos en buena dinámica y el triunfo en Elche es un refuerzo brutal y salir de la última posición un empujón importante. Ahora vemos que lo que hacemos empieza a funcionar", señaló Calero tras el 1-2 en el Martínez Valero.
"En el descanso tuvimos unas palabras, nos dijimos lo que pensábamos a la cara y cogimos el toro por los cuernos, pero no es señalar a los futbolistas que cambiamos pues no hubo falta de actitud de ninguno y es verdad que las sustituciones nos dieron bastante", contó también.
Ya lo dijo Julián Calero en la previa, que había que ir peldaño a peldaño, y el siguiente será el de tratar acercarse a los rivales que tiene por encima venciendo el sábado a las seis y media de la tarde al Burgos, que presenta el mismo bagaje en las cinco últimas fechas del campeonato, con dos triunfos y tres empates, el más reciente el sábado a cero en casa frente al Club Deportivo Mirandés.
El conjunto al que la pasada campaña dirigía Calero es, junto con el Efesé, el único de los 22 competidores de LaLiga Hypermotion que no cae en las cinco últimas jornadas disputadas.
"Estamos en la UVI pero nos acaban de quitar dos tubos y un medicamento para ver cómo respondemos, aunque insisto en que seguimos en la UVI y está claro que queda un trecho largo", reconoció después del último triunfo, que fue dedicado en especial a los cerca de mil aficionados que se desplazaron para apoyar a los suyos.
"A los aficionados les digo que disfruten porque llevan un año terrible", apuntó el técnico.