El IVF es la entidad máxima accionista del club al poseer el 54% de los valores de la sociedad, tras avalar a la Fundación en la solicitud de un préstamo por valor de 14 millones de euros para capitalizar la entidad
VALENCIA. El Elche celebra este martes, a partir de las 19.00 horas en la sala de prensa del Martínez Valero, la primera junta de accionistas desde que accedió a la presidencia del club Juan Serrano y su consejo, con la posible venta del club por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como principal punto de interés.
El IVF es la entidad máxima accionista del club al poseer el 54% de los valores de la sociedad, tras avalar a la Fundación en la solicitud de un préstamo por valor de 14 millones de euros para capitalizar la entidad.
El club ilicitano no pudo cumplir con sus obligaciones de pago y la institución económica ejecutó la mayoría accionarial, que era la garantía que tenía de pago.
La institución valenciana, cuyo voto está representado en la junta por la Fundación, ha pedido al Patronato que vote en contra de la solicitud de ampliación que proponía el consejo y que hubiera dejado al IVF sin la mayoría accionarial, lo que dificultaría la posible venta a un tercero del crédito.
En este sentido, Manuel Illueca, presidente del IVF, ha dejado claro que el inicio del proceso de subasta del crédito del Elche podría comenzar en un par de semanas.
La solicitud de una ampliación de capital por 1,3 millones de euros, que no saldrá adelante al contar con el voto en contra del máximo accionista, era el punto del orden del día más destacado.
En la junta de accionistas además, también se dará a conocer el informe de gestión de la sociedad, se someterá a aprobación su gestión, informará del presupuesto de gastos para la presente temporada, que será de 10,3 millones de euros, y dará a conocer a los accionistas el informe del administrador concursal.
En el orden del día también figuran otros puntos rutinarios como el nombramiento de nuevos auditores y la solicitud a la junta la delegación de facultades en el consejo.
La junta de accionistas presentará otros puntos de interés no exentos de polémica, como el estado del proceso concursal y la posible existencia de conflicto de intereses entre algunos consejeros y sus empresas, acreedoras de la entidad.
La de mañana es la primera junta de accionistas en la que Serrano y su equipo de trabajo, heredero de la junta gestora que tomó las riendas del club el pasado verano tras la dimisión del anterior presidente, Juan Anguix, como consecuencia del descenso administrativo de Primera, darán explicaciones a los accionistas de su gestión.
También será la primera ocasión en la que la asociación Regeneración Elche CF, principal oposición al consejo de administración, defienda de forma colegiada los intereses de los pequeños propietarios, y en la que la plataforma aficionados Salvemos al Elche, entidad que se querelló contra el anterior órgano de gestión que presidió José Sepulcre, esté representada.
Para ambos colectivos es necesario que el actual consejo se desprenda de los dos miembros del pasado, Jaime Oliver y Francisco Sánchez, para aumentar su credibilidad y poder encaminar a la entidad hacia la paz social.