Hoy es 4 de octubre
CÁDIZ. El Elche cerraba con empate a un gol el duelo por la permanencia en LaLiga Santander que protagonizaba junto al Cádiz la noche del lunes.
Los franjiverdes sumaban en el Nuevo Mirandilla un punto que sabe a poco, que no les saca de pobres (seguirán como colistas destacados, ahora con 5 puntos, sin conocer la victoria en 17 jornadas y a 12 de la salvación), pero al menos les permite cargar el depósito de moral y mantener encendida la tenue llama de la esperanza.
De nuevo el rival se adelantó muy pronto, esta vez en el minuto 6 por mediación de Brian Ocampo, en otro saque de esquina mal defendido por el equipo de Pablo Machín, quien tuvo que esperar al tramo final (al minuto 80) y a un remate de cabeza de 'Eze' Ponce a centro de Lautaro Blanco (en una jugada en la que pareció haber fuera de juego del delantero, pero ni el árbitro alcalaíno Carlos Del Cerro Grande ni su colega en el videoarbitraje lo consideraron así) para ver cómo sus hombres transformaban por fin una de las no pocas ocasiones de gol de que dispusieron: el Elche fue de menos a más y tras una primera mitad en la que el Cádiz fue superior con el balón, en la segunda los franjiverdes cogieron su testigo. Eso sí, salvo en la primera media hora, el partido fue siempre muy abierto, disfrutando el equipo de Sergio González y el de Machín de ocasiones para celebrar algún gol más (Edgar Badía, Jeremías Ledesma y los palos de sus respectivas porterías tuvieron gran culpa de que no fuera así).
Debut de Carmona como franjiverde
Frente a un Cádiz que iniciaba la cita con el mismo once y sistema (1-4-2-3-1) con el que había ganado la semana pasada en Mestalla (0-1), Machín continuaba apostando por el 1-3-4-3 en el que Edgar Badía estaba esta vez escoltado por Diego González, Enzo Roco y Helibelton Palacios como trío de centrales; los carriles eran para el debutante José Ángel Carmona y Carlos Clerc; Omar Mascarell y Gerard Gumbau formaban en el doble pivote y Roger Martí, Lucas Boyé y Pere Milla eran el tridente ofensivo.
Lo de siempre
Una vez más, la puesta de escena del Elche distó de ser la esperada y es que en el minuto 6, en prácticamente la primera llegada del rival (el primer disparo entre los tres palos fue para el Elche, obra de Carmona, quien estaba muy cerca desde la media distancia de sorprender a Ledesma) este se adelantaba en el marcador. Ocurría a la salida de un saque de esquina botado por Ocampo, en el que el futbolista uruguayo recogía el rechace de la defensa en el primer palo a su mal centro y tras fintar a Pere Milla, se aprovechaba de la tardía reacción de Mascarell y Badía para batir a este de disparo al segundo palo.
El tanto fue un mazazo para los franjiverdes, que pasaron a ser un muñeco roto en manos del Cádiz, disfrutando este de dos ocasiones muy claras para hacer el segundo en los minuto 20 y 28: primero, el exfranjiverde Álex Fernández y 'Choco' Lozano se asociaban bien en el costado derecho de su ataque, pero el delantero hondureño perdonaba en el mano a mano con Badía (disparaba desviado); después, 'Iza' Carcelén se topaba con el poste en un potente disparo desde la frontal. Ahora bien, cuando se cumplía la media hora de juego y el Cádiz preparaba su primer cambio ante la lesión de Fali, el Elche dio señales de tener pulso: Gumbao desde la larga distancia obligó a Ledesma a emplearse a fondo para evitar un gol franjiverde que bien pudo llegar a continuación en remates consecutivos de Milla y Boyé que escupió el palo corto de la meta de Ledesma. Aunque poco antes del descanso, en una falta en la frontal botada por Rubén Alcaraz en la que el balón golpeaba en la barrera, Álex Fernández rozó el segundo (Edgar Badía sacó su remate a bocajarro), las sensaciones cuando los jugadores de uno y otro equipo se dirigían a los vestuarios eran de que el duelo se había equilibrado y que el Elche no había dicho la última palabra.
Mejores en la segunda parte
Machín retocó el equipo en el descanso, ordenando la entrada de Lautaro Blanco y Fidel Chaves por Clerc y Milla, respectivamente. Los suyos retomaron el duelo con bríos renovados, tratando de llevar la iniciativa y aunque por momentos parecía que cada jugador trataba de hacer la guerra por su cuenta, la verdad es que lograron que el balón rondara el área del Cádiz lo suficiente como para alimentar la creencia de que el empate era posible. En acciones de Boyé y Gumbau, ambos por partida doble, los franjiverdes se acercaron al gol, pero fue 'Eze' Ponce en el 80 el que consiguió hacer justicia a lo que se veía sobre el verde en el segundo acto: de cabeza, a centro de Lautaro, el delantero rosarino empataba el partido. Fue en una jugada muy protestada por el Cádiz, propiciada por la intervención del futbolista argentino en aparente posición antirreglamentaria, pero ni Del Cerro Grande sobre el verde del Nuevo Mirandilla ni su colega en Las Rozas Iglesias Villanueva lo vieron así.
Ponce había sustituido a Roger en el minuto 71, pasando el equipo a jugar con dos nueves y a buscar con insistencia a estos en acciones de juego directo que, fundamentalmente, llegaba desde los costados gracias a Fidel y Lautaro.
Susto o muerte
Como Sergio González había iniciado la remodelación de su equipo a la hora de juego con la entrada de Iván Alejo por Ocampos y en el minuto 76 introducido el triple cambio de Arzamendia, Youba Diarra y Negredo por Youba Diarra, Álex Fernández y Lozano, respectivamente, se quedó sin ventanas de cambios (había gastado una en la primera parte por la lesión de Fali) de cara a unos compases finales en los que en el Elche debutó Magallán (además de entrar 'Tete' Morente) y el partido estuvo en el alero, gozando el Cádiz en las botas de Negredo a centro de Alejo y de Sobrino a pase del primero de dos ocasiones muy claras para volver a adelantarse en el marcador.
Finalmente el marcador no se movió más, sumando ambos conjuntos un punto que les vale de poco porque si el Elche seguirá sin conocer la victoria (al menos rompe una racha de cinco derrotas consecutivas) el Cádiz dejaba pasar una oportunidad inmejorable para salir momentáneamente del descenso (eso hubiera hecho de sumar los 3 puntos)
Ficha técnica
1 - Cádiz CF: Ledesma, Fali (Momo Mbaye, min. 32), Alcaraz, Rubén Sobrino, Álex Fernández (Arzamendia, min. 76), 'Choco' Lozano (Álvaro Negredo, min. 76), Brian Ocampo (Iván Alejo, min. 60), 'Iza' Carcelén, Ángel 'Pacha' Espino, Luis Hernández y 'Fede' San Emeterio (Youba Diarra, min. 76).
1 - Elche CF: Edgar Badía, Enzo Roco, Diego González (Magallán, min. 84), Lucas Boyé, Pere Milla (Lautaro Blanco, min. 45), Helibelton Palacios, Roger Martí ('Eze' Ponce, min. 71), Gumbau, Mascarell, Clerc (Fidel, min. 45) y Carmona ('Tete' Morente, min. 84).
Goles: 1-0, min. 6: Brian Ocampo; 1-1, min, 80: 'Eze' Ponce.
Arbitraje: el alcalaíno Carlos Del Cerro Grande mostró amarillas a 'Fede' San Emeterio, Iván Alejo y Youba Diarra por el Cádiz y a Diego González y Helibelton Palacios por el Elche.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 en LaLiga Santander, disputado ante unos 11.000 espectadores en una noche fría y lluviosa en el estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz. Antes del inicio del duelo se guardó un minuto de silencio en memoria de Enrique García Fernández, exfutbolista del equipo local.