GRANADA. Victoria clave donde las haya la lograda por el Elche este sábado.
El equipo de Francisco Rodríguez derrota a domicilio al Granada por 0-1 y da otro paso de gigante hacia la permanencia en LaLiga Santander.
El octavo triunfo en 28 jornadas de los franjiverdes llegó gracias a un gol anotado en el minuto 10, en otra contra marca de la casa, en la que Pere Milla asistía a Fidel para que el onubense firmara su quinto tanto del presente curso liguero.
Los locales, que habían iniciado el choque disponiendo de dos ocasiones muy claras para adelantarse en el marcador, no consiguieron doblegar la solidez defensiva de un Elche que en los momentos puntuales en los que flaqueó se mantuvo en pie gracias a Edgar Badía, quien evitó que Luis Suárez y Carlos Neva adelantaran al Granada antes del 0-1 y que Petrovic y Collado lograran restablecer el empate para los rojiblancos tras el descanso.
Con el triunfo los franjiverdes ponían fin a una racha de 15 partidos sin ganar a domicilio al Granada en la máxima categoría y, especialmente, dejaban a los rojiblancos 7 puntos por detrás, ampliando su ventaja sobre el descenso a 8.
Ezequiel Ponce junto a Lucas Boyé y Pere Milla en banda
Con un once en el que Edgar Badía estaba escoltado por una zaga formada por Enzo Roco y Pedro Bigas en el eje, en la que Johan Mojica continuaba en el costado izquierdo y regresaba al derecho Helibelton Palacios tras dejar atrás su última lesión, la vuelta de Gumbau al centro del campo, después de cumplir un partido de suspensión, para acompañar a Omar Mascarell en la sala de máquinas, quedando Pere Milla y Fidel en las bandas y el exrojiblanco Ezequiel Ponce con Lucas Boyé como pareja de delanteros, decidía Francisco encarar un choque en que su equipo fue mejor, empezando por su portero, Edgar Badía, quien con dos intervenciones sobresalientes evitaba los tantos de Carlos Neva en el minuto 4 y de Luis Suárez en el 7. Ambas ocasiones neutralizadas por el meta barcelonés del Elche llegaban poco después de que Uzuni hubiera perdonado al Elche al rematar al aire en boca de gol un centro de Luis Suárez, pero antes de que los franjiverdes se adelantaran en el marcador en el minuto 10... el tanto del Elche, que a la postre valdría tres puntos, llegaba en una contra marca de la casa, iniciada en el área franjiverde, continuada por Gumbau y Boyé y en la que Pere Milla asistía a Fidel, que libre de marca gracias a un fantástico movimiento de Ponce, batía de disparo cruzado a Maximiano.
El tanto del Elche se le atraganta al Granada
A partir de ese momento, aunque el Granada siguió teniendo más el balón, se le hizo de noche ante un equipo de Francisco muy ordenado, que cerraba muy bien las vías de penetración hacia su área y seguía teniendo en las contras un arma peligrosa. Los rojiblancos, con Rubén Torrecilla de técnico interino, llegaban a la cita tras nueve jornadas sin conocer la victoria y después de anotar solo cinco goles en las mismas, unos números que palidecían de por sí, si bien es cierto que los del Elche en 2022 eran infinitamente mejores, no obstante las dos derrotas consecutivas que arrastraban.
Edgar Badía, otra vez
Tras el paso por vestuarios, que no aprovecharon ni Rubén Torrecilla ni Francisco Rodríguez para mover el banquillo, el Granada continuó llevando la iniciativa y acercándose al gol en sendos disparos de Petrovic y Collado, ambos bien resueltos por un buen colocado Edgar Badía, y un tercero de Luis Milla que escupía el travesaño de la meta franjiverde.
Con el paso de los minutos y ya con 'Tete' Morente Guido Carrillo e Iván Marcone en el campo (por Boyé, Ponce y Gumbau), el Elche recuperó cuota de posesión y volvió a hacer rondar el área rival, teniendo en dos centros desde la izquierda de Mojica que no encontraron rematador de dos buenas ocasiones para ampliar su ventaja. Mientras que en el banquillo local, Rubén Torrecilla ponía toda la carne en el asador en materia de cambios (con el concurso de Darwin Machís y el exfranjiverde Jorge Molina, por ejemplo), Francisco apostaba por protegerse con una defensa de cinco, al dar entrada a Gonzalo Verdú y Lucas Olaza, que debutaba como franjiverde.
Es verdad que el Granada recuperó el control del esférico en el tramo final, pero ni mucho menos fue capaz de meterle mano a un Elche que la realidad es que no llegó a temer por la victoria y eso que el árbitro alcalaíno Carlos del Cerro Grande decretó nada menos que 7 minutos de añadido.
Ficha técnica:
0 - Granada CF: Maximiano, Luis Milla, Germán, Luis Suárez (Antonio Puertas, min. 76), Carlos Neva, Quini, Petrovic (Isma Ruiz, min. 76), Domingos Duarte, Uzuni, (Darwin Machís, min. 60) Torrente (Jorge Molina, min. 60) y Álex Collado (Rubén Rochina, min. 71).
1 - Elche CF: Edgar Badía, Gumbau (Iván Marcone, min. 73), Roco, Diego González, Lucas Boyé ('Tete' Morente, min. 66), Pere Milla, Helibelton Palacios, (Lucas Olaza, min. 85) Fidel (Gonzalo Verdú, min. 85), Ezequiel Ponce (Guido Carrillo, min. 73), Omar Mascarell y Johan Mojica.
Goles: 0-1, min. 10: Fidel.
Arbitraje: el alcalaíno Carlos del Cerro Grande amonestó con una amarilla a Torrente, Quini, Petrovic por el Granada y a Boyé, Enzo Roco, Fidel y Lucas Olaza por el Elche.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 en LaLiga Santander disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada ante 15.345 espectadores, de los que unos 250 eran aficionados franjiverdes.