Hoy es 15 de octubre
ALICANTE. Con su empate del pasado sábado, el Elche cierra la jornada 8 en LaLiga Hypermotion con 9 puntos, tras 2 victorias, 3 empates, 3 derrotas, 5 goles a favor y 9 en contra. Lo anterior y el resto de resultados hacen que los franjiverdes vayan a arrancar la jornada 9 como decimoséptimos, con un colchón de 2 puntos respecto al descenso, a 5 de las plazas que dan derecho a jugar el 'play-off' de ascenso y a 7 de las que confieren el ascenso directo.
Para encontrar un recién descendido de LaLiga EA Sports que tras 8 jornadas estuviera tan abajo en la tabla como el equipo de Sebastián Beccacece hay que remontarse a la temporada 2016/17, cuando el Getafe era vigésimo con 7 puntos, después de 1 victoria, 4 empates y 3 derrotas. Pese a ocupar una de las plazas de descenso al cierre de la jornada octava, lo azulones lograron ascender ese curso: lo hicieron en la fase de ascenso tras cerrar la regular como terceros.
El Rayo Vallecano y el Levante eran los otros dos recién descendidos: tras 8 jornadas, los franjirrojos estaban en mitad de tabla con 11 puntos, mientras que los azulgranas lideraban la misma con 19. Además del Getafe, ascendió también el Levante, que lo hizo de manera directa, mientras que el Rayo acabó el curso como duodécimo.
En la campaña 2017/18, Sporting, Osasuna y Granada eran los tres equipos recién descendidos, pero tras 8 partidos los tres estaban en la parte alta de la clasificación: el Osasuna era líder con 15 puntos, mientras que el Sporting y el Granada ocupaban plazas de 'play-off' de ascenso con 14 y 13. No obstante lo anterior, ninguno de los tres consiguió regresar a la elite: solo el Sporting llegó a pelear el ascenso realmente, lo hizo en el 'play-off'.
Deportivo, Las Palmas y Málaga eran los recién descendidos de la elite en la temporada 2018/19 y al cierre de la jornada 8 estaban también en el vagón de cabeza: los albiazules eran líderes con 19 puntos, mientras que amarillos y blanquiazules contaban con 15 y ocupaban una de las cuatro plazas de 'play-off'. Málaga y Deportivo terminarían jugándolo pero no ascendiendo, mientras que Las Palmas acabó la fase regular en mitad de tabla.
En el curso 2019/20, los tres conjuntos recién descendidos eran Girona, Huesca y Rayo. Tras ocho jornadas solo estaba arriba el Huesca, que era quinto, mientras que el Rayo era octavo y el Girona decimotercero. De los tres solo logró regresar a la elite el primero, que lo hizo como campeón, pues el tercero fue el damnificado del ascenso del Elche (los franjiverdes se impusieron a ellos en la final del 'play-off') y el segundo se quedó fuera de la fase de ascenso.
Los tres conjuntos que partían como favoritos al ascenso en la campaña 2020/21 como recién descendidos eran el Leganés, Mallorca y Espanyol. Este último lideraba la tabla con 17 puntos tras ocho jornadas, mientras que el primero y el segundo contaban con 15 y ocupaban plazas de 'play-off' de ascenso. El Espanyol y el Mallorca lograrían el ascenso como primero y segundo, mientras que el Leganés no consiguió cerrar la fase de ascenso con una sonrisa, después de acabar la regular como tercero.
Huesca, Real Valladolid y Eibar eran los recién descendidos en la temporada 2021/22. Al cierre de la jornada octava, el Eibar era quinto con 14 puntos, el Real Valladolid noveno con 11 y el Huesca undécimo con 10. Los blanquivioletas fueron los únicos que regresaron a LaLiga EA Sports, lo hicieron como segundos, mientras que el Eibar jugó el 'play-off' como tercero pero no logró ascender y el Huesca acabó la fase regular como decimotercero.
Y la campaña pasada, Granada, Levante y Alavés eran los grandes candidatos al ascenso como recién descendidos. De los tres, el primero y el tercero consiguieron regresar a la elite ese curso: el primero como campeón y el tercero en detrimento del segundo en el 'play-off'. El Alavés lideraba la tabla con 18 puntos al cierre de la jornada octava, mientras que el Granada era séptimo con 13 y el Levante duodécimo con 10.
Real Valladolid y Espanyol acompañaron al Elche de Beccacece hasta LaLiga Hypermotion el pasado curso. Tras ocho jornadas, el primero es séptimo con 13 puntos y el Espanyol quinto con 14.