Hoy es 7 de septiembre
ALICANTE. El Elche ha formulado alegaciones al acta del encuentro ante el Valencia, buscando que el Comité de Competición deje sin efecto la roja mostrada a Johan Mojica, es decir, aprecie la existencia de "un error material manifiesto" por parte del árbitro madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias y resuelva que la expulsión no debe tener consecuencias disciplinarias. Que Competición estime que hubo error material manifiesto (artículo 130 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol) es la única vía que hay para evitar que el lateral franjiverde sea sancionado.
El club franjiverde presentaba las mismas la mañana del martes, adjuntando prueba videográfica y, como ya advirtió este medio el pasado lunes, un informe de un experto en lectura labio-facial. Ahora bien, las opciones de que prosperen las citadas alegaciones son remotas, pues si bien en la prueba videográfica se puede ver a Mojica proferir un "me cago en la puta" en lugar del "eres un hijo de puta" que hizo constar en el acta el árbitro, eso no basta para desmontar la presunción de veracidad de lo relatado por el trencilla madrileño: en la misma no se ve al colombiano espetarle el citado insulto a Ortiz Arias, pero eso no quiere decir que no ocurriera y si este lo ha recogido en el acta...
Ahora bien, con la búsqueda del error material manifiesto y que Mojica salga indemne, el Elche, subsidiariamente, plantea también la posibilidad de que la conducta del colombiano no sea calificada por Competición como insulto y sí como menosprecio. Mojica sería sancionado, pero el castigo sería de 2 partidos y no de 4: mientras que el artículo 94 del Código Disciplinario castiga con de 4 a 12 encuentros de suspensión los insultos, ofensas verbales o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, el 117 hace lo propio con de 2 a 3 partidos de suspensión la "actitud de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas". Mojica no es reincidente ni en una conducta ni en la otra, por lo que de aplicársele cualquiera de esos dos preceptos sería para imponerle la sanción mínima contemplada en cada uno: 4 encuentros de suspensión si se califica la infracción de insulto y 2 si se considera menosprecio.
Pero el problema vuelve a ser el mismo: lo que el árbitro recogió en el acta es un insulto y no un menosprecio, es decir, o Competición (sorprendiendo a propios y extraños) aprecia error material manifiesto del árbitro o Mojica será suspendido, pero por insultar. Es más, a priori, la opción de conseguir que se califique como menosprecio y no insulto una conducta que motiva una roja directa hubiese tenido más futuro en el caso de Javier Pastore, castigado con una suspensión que ahora se busca evitar para Mojica, pero el Elche no formuló alegaciones.
Competición resolverá este miércoles.